Historia del abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14230 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL
ABOGADO
“La abogacía es una profesión que se basa en la verdad para el logro de la justicia que constituye un derecho y a la vez una virtud que tiene por objeto restablecer la paz alterada por un conflicto”
Carnelutti

DECÁLOGO DEL ABOGADO

1. Estudia. El derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos, serás cada día menos abogado.
2. Piensa. El derecho seaprende estudiando, pero se ejerce pensando-
3. Trabaja. La abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de las causas justas.
4. Procura Justicia. Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia.
5. Se leal. Leal con tu cliente, al que no debes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Lealpara con el adversario, aun cuando él sea desleal contigo. Leal para con el juez, que ignora los hechos y debe confiar en lo que tú dices; y que, en cuanto al derecho, alguna que otra vez debe confiar en el que tú le invocas.
6. Tolera. Tolera la verdad ajena en la misma medida en que quieres que sea tolerada la tuya.
7. Ten paciencia. En el derecho, el tiempo se venga de las cosas que sehacen sin su colaboración.
8. Ten fe. Ten fe en el derecho, como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la justicia, como destino normal del derecho; en la paz, como sustitutivo bondadoso de la justicia. Y sobre todo, ten fe en la libertad, sin la cual no hay derecho, ni justicia ni paz.
9. Olvida. La abogacía no es una lucha de pasiones. Si en cada batalla fueras cargando tualma de rencor, llegará un día en que la vida será imposible para ti. Concluido el combate, olvida tan pronto tu victoria como tu derrota.
10. Ama tu profesión. Trata de considerar la abogacía de tal manera, que el día en que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para ti, proponerle que se haga abogado.

Eduardo J. Coutre
INTRODUCCIÓN
Este trabajo nosdará una imagen más amplia de lo que es el abogado a través de la historia y de lo que ha hecho para la sociedad desde su creación.
Enfocaré el estudio de mi trabajo, dividiendo la evolución de la sociedad en distintas épocas, lo que hará más sencillo conocer como se fue dando todo este cambio dentro de la vida de las personas.
Se verán las definiciones de la palabra abogado que se han dado a travésde la historia, por algunos autores muy destacados. La etimología de la palabra será otro de los temas a tratar, así como saber cuándo fue la primera vez que se utilizó esta palabra y cuáles eran las funciones del abogado desde la época antigua hasta la época contemporánea.
La afectación que han tenido los avances tecnológicos en nuestro derecho y relación a los abogados que beneficios les hantraído.
Conocer a algunos de los abogados más destacados que ha habido en la toda la historia, que han ayudado a tener un concepto más amplio de lo que es el derecho y la forma en que debe de aplicarse.
Se dará un conocimiento general de lo que fue el abogado durante los primeros años de México independiente, así como de la influencia que éstos tuvieron sobre todo el país. Esto será de granimportancia, ya que es necesario conocer como fueron formándose los primeros abogados y la forma en que ejercían para aprender de todos esos errores que se cometieron, y no volverlos a cometer.
El trabajo se divide en cinco partes: edad antigua, edad media, edad moderna, edad contemporánea y edad espacial. En cada una de ellas se hará un enfoque amplio de lo que es la abogacía y la evolución que estosprovocaron las legislaciones los estados en donde residían, ya que estos eran y son los principales estudiosos del derecho.

EDAD ANTIGUA
Está época histórica se caracterizó porque aquí dan comienzo la creación de las primeras civilizaciones, en donde todo aún es muy primitivo al principio, tal y como lo era en la Prehistoria, pero que se va formando y evolucionando una cultura. Ésta parte...
tracking img