Admon salarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual para la elaboración de Planes de mejoramiento

Presentación

Al Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) le corresponde dar fe pública de la calidad de las carreras que imparten las instituciones de educación superior públicas y privadas.
Como parte del procedimiento de acreditación, el informe elaborado por los pares incluye las fortalezas ydebilidades, los aspectos presentes y ausentes, según los criterios del SINAES, y las sugerencias para mejorar la carrera.
Si con base en el análisis de ese informe de los pares, el Consejo Nacional de Acreditación considera que la carrera satisface todos los requisitos mínimos indispensables establecidos por SINAES para ser acreditada, solicitará a la Universidad la presentación de un plan demejoramiento a corto, mediano y largo plazo, cuyo objetivo es superar las debilidades, ausencias o necesidades, no indispensables para la acreditación, detectadas por los pares[1]. En este caso, la acreditación oficial de la carrera será efectiva cuando el Consejo reciba, a su satisfacción, el correspondiente plan de mejoramiento.
El objetivo principal del SINAES es el mejoramientoconstante y sostenido de la calidad, por lo que la carrera que haya sido acreditada deberá comprometerse con tal propósito por medio de su plan de mejoramiento.

por uno futuro de mejor calidad, conservando las fortalezas.

El marco de referencia o línea base en que se fundamenta el plan de mejoramiento, priorizará el tratamiento de las debilidades o necesidades señaladas por la evaluacióny las causas o condiciones que las propician. Para que este plan sea eficaz y efectivo, no solo se debe evidenciar que la situación deseada se alcanza, sino también eliminar las debilidades y sus causas.

Por ejemplo, si una de las debilidades es que la biblioteca no cuenta con suficientes recursos de información en un área de estudio determinada, las causas no excluyentes mutuamentepodrían ser:
• no se asigna suficiente presupuesto para comprar material,
• los recursos de información son escasos,
• no están identificados los recursos de información que se podrían adquirir,
• los estudiantes no demandan los recursos de información,
• los profesores no solicitan los recursos de información,
• no se cuenta con espacio en la biblioteca o en el sistema de información paraalbergar los recursos.

Así, el plan de mejoramiento debe considerar y describir claramente las causas de la debilidad y plantear la (s) acción (es) que va (n) a permitir superarla.
Una de las razones que justifica la necesidad de elaborar un plan de mejoramiento se relaciona con que lo que no se planifica pierde posibilidades de logro, debido a que los recursos siempre son escasos yestán comprometidos.
El plan de mejoramiento guía la ejecución y permite un adecuado seguimiento, pero es preciso que se elabore con sentido de realidad, o sea, que se propongan las acciones por alcanzar, en términos de costos, calendarización, recursos y viabilidad política.

Metodología para elaborar un Plan de mejoramiento

I Parte: Análisis de las debilidades o necesidadesdetectadas

1. Analizar las causas de cada debilidad señalada en los criterios; se debe contestar la pregunta: ¿de qué depende lo que está mal?
2. Enlistar las posibles acciones que permitirían atender los factores que provocan la situación actual.
3. Analizar la viabilidad de cada acción en: tiempo, costo, apoyo político, proveedores, recursos técnicos, etc.; se recomienda el principio de“el mejoramiento asequible”.
4. Escoger las acciones factibles de cumplirse e indicar en qué proporción permitirán superar la debilidad y el plazo cuando se llevarán a cabo.

En esta primera parte se sugiere que, una vez que los evaluadores externos han entregado su informe, el equipo responsable de la autoevaluación en la universidad, trabaje con la siguiente matriz, para cada...
tracking img