Delitos en particular i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
DELITOS CONTRA LA VIDA
-Exponga un ejemplo de algún homicidio calificado, detallando la forma comisiva, las consecuencias del mismo, las características del sujeto activo y pasivo; explicando y fundamentando las razones por las que es considerado como tal; enunciando:

a) Punibilidad y sus variantes
b) Ordenamiento legal aplicables
c) Atenuantes posibles aplicablesal caso
d) Propuesta personal de defensa, para el ejemplo que expone


CANCUN.- 8 DE OCTUBRE DEL 2008.- Llega a trágico final el intento de robo que sufrío el día 30 de septiembre de este año, la C. María Teodora Pérez Canche, de 33 años con domicilio en la Reg. 248 en Casas del Mar, quien el día 7 de Octubre falleció en el IMSS de la Coba, donde fue internada por haber sufrido lesiones dearma punzo cortante producidas por el C. Juan de la Cruz Bacab Peraza, originario de Cancún y de ocupación pintor quien intento asaltarla a las 6:25 hrs. del día 30 de septiembre cuando María Teodora salio de su domicilio con rumbo a su trabajo, por el rumbo de la región 96 por el colegio Boston.

La hoy occisa responde al nombre de María Teodora Pérez Cancho, de 33 años de edad, originaria deYucatán, casada, empleada de limpieza, con estudios de primaria, y domicilio en la región 97, manzana 34, lote 02.
Falleció a consecuencia de choque hipobulémico, por múltiples heridas, en cuello y abdomen producidas por arma punzo cortante.
El ministerio público inició la averiguación previa número 2552/2008, desde que ingresó al hospital
El Homicida de la mujer apuñalada el pasado 30 deseptiembre se encuentra tras las rejas desde el mismo día que atacó a su víctima quien murió el pasado martes en la clínica del IMSS a consecuencia de las múltiples heridas que recibió.
Después de lesionar con arma blanca a María Teodora Pérez Canché, de 33 años de edad, originaria de Yucatán, el agresor, Juan de la Cruz Bacab  fue detenido por la policía municipal y el ministerio público lo consignopor los delitos de portación de arma prohibida, lesiones, amenazas, homicidio en grado de tentativa de acuerdo a la averiguación previa número 2552/2008.
En la actualidad el inculpado será procesado por el delito de homicidio calificado en agravio de María Teodora Pérez Canché.
La hoy occisa fue agredida el pasado 30 de septiembre y trasladada a la clínica del IMSS  de la avenida Coba paratratar de salvarle la vida pues recibió ocho puñaladas de su victimario.
Falleció a consecuencia de choque hipobulémico, por múltiples heridas, en cuello y abdomen producidas por arma punzo cortante. (Tres heridas punzo cortantes en la región del cuello, dos a la altura del hombro izquierdo, una en el costado izquierdo a la altura del seno y tres heridas en el costado izquierdo del abdomen.
En lasinvestigaciones la policía investigadora entrevistó a quien dijo llamarse José Eduardo May, de 43 años de edad, originario de Mérida, Yucatán, estado civil unión libre, estudios de primaria, de ocupación albañil, quien manifestó que la hoy occisa era su pareja.
En relación a los hechos dijo que su pareja –el 30 de septiembre-  había salido antes de las seis de la mañana hacia el colegio Boston endonde laboraba, pero al llegar  a la esquina  en donde se ubica la escuela fue lesionada por un sujeto a quien conoce con el nombre de Juan de la Cruz Bacab Peraza alias “El Conejo”.
Las amigas de su esposa fueron las que hablaron al número de emergencia para detener al agresor.
Artículo 320.- Al responsable de un homicidio calificado se le impondrán de treinta a sesenta años de prisión.-Elabore un cuadro sinóptico que incluya las características del homicidio calificado, el homicidio simple y el homicidio en grado de tentativa; enunciando tres ejemplos de cada caso; fundamentando legalmente cada uno de ellos e incluyendo la penalidad correspondiente.


HOMICIDIO CALIFICADO:


Los artículos 315, 315 bis, 316, 317, 318 y 319 del CPF se tutela al "homicidio calificado"...
tracking img