Pensamiento pedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
II PENSAMIENTO PEDAGOGICO EN VENEZUELA

IDENTIFICAR LAS CARACTERISTICAS DEL PENSAMIENTO PEDAGOGICO PEDAGOGICO VENEZOLANO
1.— Se realiza desde unos criterios, permitiendo la elaboración de críticas que reflejan subjetivamente los contenidos objetivos de las diferentes corrientes pedagógicas.
2.— Su desarrollo es una consecuencia del sistema de actividades que estructuran la propuestametodológica para la enseñanza y el aprendizaje de las diferentes corrientes pedagógicas.
3.— Se forma, se desarrolla y se expresa en actividades estructuradas y con sentido, que implican orientaciones, ejecuciones y controles desde los cuales el sujeto que aprende ejercita principalmente los procesos de análisis, síntesis, abstracción y generalización en los contenidos del área, y que actúan comoprocesos básicos para el ejercicio de procedimientos mentales de orden superior como la búsqueda de relaciones de coherencia, de contradicción y de reconocimiento de aspectos ambiguos.
4.— Se forma y se desarrolla inicialmente en un plano social, en la relación con otros sujetos, favoreciéndolo con la interacción en las actividades de enseñanza. Así, se piensa críticamente en las diversas corrientespedagógicas, bajo la influencia de los factores sociales, culturales e históricos y desde la integración de las cualidades de la personalidad del individuo que lo diferencian de los otros sujetos. Así mismo, se piensa críticamente en las diferentes corrientes pedagógicas evidenciando esta acción en lo social, lo cultural, lo cognitivo y en lo afectivo, aspectos que manifiestan una relativainterdependencia, siendo el estado emocional un factor del desempeño intelectual, y viceversa.

DESCRIPCIÓN Y ANALISIS DE LAS IDEAS PEDAGOGICAS DE LOS PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL PENSAMIENTO PEDAGOGICO VENEZOLANO
Para Lucio (2006), La educación, en sentido amplio, es el proceso por el cual la sociedad facilita, de una manera intencional o difusa, este crecimiento en sus miembros. Por consiguiente,la educación, es ante todo una práctica social, que responde a, o lleva implícita, una determinada visión de hombre (de lo que  puede ser llamado su crecer).
Rubio (2009), considera, a La Ilustración, como movimiento pedagógico  que produjo en los ilustrados de aquella época, una serie de limitaciones en sus pensamientos, en lo ético, político, pedagógico, intelectual, que de alguna maneracondujo a las instituciones sociales a mantener un desarrollo lento, pero siempre centrados en las condiciones del ser humano.
Entonces, ahora corresponde  no solamente  dar una  revisión y precisión del  enunciado concepto de pedagogía, sino más bien un acercamiento a sus denominaciones. Se habla muchas veces de pedagogía, cuando en realidad lo que se hace es didáctica. Igualmente, existeconfusión  con frecuencia del quehacer educativo con el simple movimiento pedagógico. En algunos textos se identifica la pedagogía como la ciencia de la educación, aunque también se habla de Ciencias de la Educación (en plural). Aluden unos a la tecnología educativa, cuando en realidad debería hablarse más bien de tecnología de la enseñanza. No se tiene claridad sobre si el profesor es un profesional de lapedagogía o un experto en didáctica. En fin, muchos superponen los términos educación y pedagogía, otros los de enseñanza y didáctica, como si fueran sinónimos.
Ávila (2006), señala que mientras la educación ha sido una acción continua, la pedagogía ha sido intermitente (más o menos tematizada como saber social y, modernamente, sistematizada como saber científico). También,  se determino que laeducación puede ser consciente o inconsciente, la pedagogía es siempre y necesariamente un producto de la conciencia reflexiva. Asimismo, la educación es a la pedagogía como la practica a la teoría. Por otra parte, la pedagogía, es una teoría práctica cuya función es orientar las prácticas educativas. Las teorías prácticas son ciencias aplicadas.
En este sentido, el pensamiento de Ávila...
tracking img