Admon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE ADMINISTRACION I
UNIDAD 1. GENERALIDADES

INGENIERIA EN ADMNISTRACION ( T.A )

07/09/2011

UNIDAD 1. GENERALIDADES

1.1. Conceptos de Administración, importancia y características.

1.2. Concepto de Ingeniería.

1.3. Perfil del Ingeniero en Administración.
1.3.1. Conocimientos.
1.3.2. Habilidades.
1.3.3. Actitudes.
1.4. Camposacción del Ingeniero en Administración:
Predominantes y emergentes

1.1. CONCEPTOS DE ADMINISTRACION, IMPORTANCIA Y CARACTERISTICAS.

CONCEPTOS
La administración se refiere a las tareas y actividades implicadas en la dirección de una organización o unas de sus unidades: planeación, organización, dirección y control.
Según Jiménez Castro (1978), la administración es una cienciasocial compuesta de principios, técnicas y prácticas cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo a fin de lograr propósitos comunes que individualmente no es factible lograr.
Ramón V. Milinkoff afirma " La administración es la organización y dirección de recursos humanos y materiales para lograr los fines propuestos mediante la utilizaciónde un conjunto de procesos"
R.T Livingston: " Su función es la de alcanzar la meta por los mejores medios, con el menor gasto y el mínimo de en la dirección tiempo, por lo común aprovechando las facilidades existentes"
L.A. Appley: " La administración ha sido definida en términos sencillos diciendo que consiste en que se hagan determinadas cosas con el esfuerzo de otros y esta función traeaparejadas dos responsabilidades por lo menos, una de las cuales es el planteamiento y la otra supervisión".

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION:
No sería suficiente con decir que sin una buena administración ninguna organización tendrá éxito; por lo cual mencionaremos algunos hechos para resaltar su importancia:
1.- la administración no solamente nació con la humanidad sino que se extiende a la veza todos los ámbitos geográficos y por su carácter universal lo encontramos presente en todas partes. y es que el ámbito del esfuerzo humano existe siempre a un lado administrativo de todo esfuerzo planeado.
2.-donde exista un organismo social allí estará presente la administración.
3.- no sirve de mucho que en una empresa existan buenas instalaciones, el mejor equipo, la mejor ubicación, si lotodo anterior no va acompañado del elemento humano necesario para dirigir las actividades, ósea que la administración es importante para alcanzar objetivos de la organización.
4.-en las grandes empresas la administración científica o técnica es esencial ya que no podrían existir sin una buena administración.
5.-la administración es un proceso universal ya que no solo se da en los paísescapitalistas, sino que también en los países socialistas o de cualquier tipo que sean, la administración es importante tanto en las pequeñas como en las grandes empresas.
6.-otro hecho importante es que por medio de la administración se puede elevar la productividad y los niveles de vida en los países en vías de desarrollo.
7.- la administración imparte efectividad a los esfuerzos humanos ayuda a obtenermejor personal. equipo, materiales, dinero y relaciones humanas.
8.-se mantiene al frente de las condiciones cambiantes y proporcionar previsión y creatividad.
Podemos decir que la administración es importante porque se aplica en cualquier tipo de organización con deseos de aumentar su productividad y el éxito, dependiendo para esto del elemento humano y material.

CARACTERISTICAS DE LAADMINISTRACION
Dentro de las características de la administración tenemos las siguientes:
1.- universalidad: la administración se da donde quiera que existe un organismo social (estado, ejército, empresas, iglesias, familia) porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios.
2.-especificidad: la administración tiene sus propias características las cuales son inconfundibles...
tracking img