admon

Páginas: 42 (10401 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013










CRÉDITOS


Directora General
M.A. Julia Isabel Figueroa Rosado
Directora Académico
Mtra. Aicerifa Herrera Ficachi
Jefa del Departamento de
Orientación Educativa
M.C. Alicia del Carmen Plankarte Rivera
Elaboraron
Lic. Ana María Metelín Alejo
Psic. Margarita Gpe. Revilla Martínez
Mtra. Rusbel Cámara Aguirre
Mtra. Bertha Patricia Estudillo Mendoza
Mtra. RosaMaría Herrera Cárdenas
Lic. Ma. Del Socorro May Jiménez
Lic. Ivonne Gómez Marcín
Mtra. Mónica Bernarda Torres Cadena
Mtra. Maribel Cruz Valencia
Lic. Magbis Astrid Mazariego Solís
Mtra. Rosa Elvira Núñez Velázquez
Diseño
ISC. Enrique Ocaña Valenzuela

Abelardo Reyes No. 113, Fraccionamiento Arboledas,
Colonia Centro, Centro, Tabasco
C.P. 86079

Página WEB: http://www.cecytab.edu.mxCorreo Electrónico:
orientación.educativa@cecytab.edu.mx
apo_acad@cecytab.edu.mx

Derechos Reservados 2012.

Se prohíbe la reproducción completa y parcial de este documento.


PRESENTACIÓN

Para leer este programa es necesario situarlo en el marco de la Reforma Integral dela Educación Media Superior, que orienta e impulsa la Subsecretaria de Educación Media Superior, ya que se hallevado a cabo un proceso de evaluación de la operación de los programas de los componentes básicos, propedéutico y profesional del Bachillerato Tecnológico, con el propósito de efectuar los cambios necesarios para mejorar los resultados de la formación, bajo las directrices que ahora establece la Reforma Integral del Bachillerato.

La propuesta educativa que se establece en el Marco CurricularComún (MCC) se orienta a lograr aprendizajes significativos para los estudiantes, que favorezca el aprendizaje a lo largo de la vida. Por ello, las actividades de actualización de los programas se han orientado en la adopción del enfoque de una Educación Centrada en el Aprendizaje y Competencias, que se viene promoviendo en los Programas del Bachillerato Tecnológico desde 2004.

El desarrollo delas competencias conlleva la realización de experiencias de aprendizaje que permitan articular conocimientos, habilidades y actitudes en contextos específicos, para lograr aprendizajes más complejos. Adoptar el enfoque permite precisar conceptos, procesos y formas de relación que favorecen en los estudiantes la adquisición de conocimientos, a partir de las significaciones de lo aprendido en laescuela, el mundo y la vida.

En el proceso de mejora de los programas se han tomado en cuenta las competencias genéricas, disciplinares básicas y extendidas que conforman el MCC. Asimismo, se analizaron los conceptos y procedimientos fundamentales de cada campo de conocimiento a fin de establecer las categorías, conceptos y procesos fundamentales que proponemos para propiciar aprendizajessignificativos para los estudiantes del Bachillerato Tecnológico.

Como parte del Fortalecimientos de las actividades de Orientación Educativa, se integró la Academia de Orientación Educativa Estatal (Tabasco) con docentes que imparten dicha asignatura en los 18 Planteles, quienes a través del trabajo colegiado, colaboran en coordinación con el Departamento de Orientación Educativa en el diseñode los materiales de apoyo y actualización de los contenidos semestralmente, a fin que respondan a las necesidades psicopedagógicas, sociales y biológicas del Joven Bachiller del Siglo XXI.

Este servicio está contemplado como asignatura extracurricular frente a grupo con una carga académica de 2 HSM en cada semestre, cuya acreditación no está contemplada en el certificado de estudios.

Suobjetivo central es coadyuvar a la formación integral de los alumnos, y proporcionar un acompañamiento continuo al estudiante del CECYTE Tabasco desde su ingreso, permanencia y egreso, mediante acciones encaminadas a su desarrollo personal, académico y profesional, que garantice su plena realización.

El Bachillerato Tecnológico dotará a los alumnos de aspectos, culturales, educativos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon.
  • Admon
  • Admon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS