Admon

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
EMPRESAS CON RESPONSABILIDAD SOCIAL EN UN ÁMBITO DE DESARROLLO ¿ESTÁ A MEDIAS?

La Responsabilidad Social es una práctica que no es tan antigua, ésta apenas una renovación a la política de las empresas del Siglo XXI y estas han tomado parte de ella como norma moral y social, esta consiste en como las siglas lo indican, esta práctica engloba las distintas actividades de carácter social querealizan las empresas con vistas a contribuir a una mejor calidad de vida, y ayudar en aspectos críticos donde hace falta trabajo o inversión (desde la construcción o equipamiento de escuelas, la ayuda a comedores o las donaciones a hospitales o centros comunitarios). Y así de la misma manera esta se encarga de salvaguardar los recursos naturales, teniendo como regla, la procuración del DesarrolloSustentable.
Una manera importante de identificar a las empresas grandes es con una certificación como ESR (Empresa Socialmente Responsable), aunque no todas las empresas son congruentes con su ‘’filosofía’’ con lo que ellas misma transmiten por sus propias acciones a la sociedad a través de sus productos y/o servicios, de los colaboradores quienes ofrecen un trato directo con clientes, consumidoreso usuarios, o en última instancia de los daños generados por los desperdicios de la empresa.

Es por esta razón que el tema de Responsabilidad Social es muy amplio y abarca 3 ámbitos principales:
1. FORTALECIMIENTO DE LA RENTABILIDAD ORGANIZACIONAL
2. DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO
3. CUIDADO AMBIENTAL

Éstos tres aspectos fueron tratados en el pasado 2do Congreso Internacional de NegociosUVM, Llevado a cabo en El estado de Puebla.
Yo en éste ensayo trataré en específico el Desarrollo Sustentable.
Se habla mucho de cuidar los recursos, y mejorar la calidad de vida del ser humano empezando ahora y para futuras generaciones, sin embargo…
¿Sabemos todos lo que es el Desarrollo Sustentable?
Lamentablemente no…
El Desarrollo Sustentable es el término aplicado al desarrollo económicoy social que permite hacer frente a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de  las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.
¿De dónde viene y a dónde va el desarrollo sustentable?
El concepto de desarrollo sustentable (DS) nació de un proceso histórico en que la sociedad y los políticos tomaron conciencia de que algo falló en la operatividad delmodelo económico neoliberal. Lograr crecimiento económico sostenido en un marco de recursos finitos es una utopía prácticamente imposible de alcanzar. Disminuir los gases de invernadero que provocan el calentamiento global, controlar la reducción de la biodiversidad, hábitos de consumo sin cambiar el modo de producción, es parte de esa entelequia.
http://www.scielo.org.ve/pdf/inci/v33n5/art14.pdf‘’Existe una guerra que el Hombre lucha desde hace varios cientos de años. Es una guerra silenciosa - o mejor dicho silenciada - en la que contradictoriamente, ganar significa perder. Esta guerra se viene librando a escala mundial, pero sus mayores batallas se viven cada día en el Hemisferio Norte.
Su inicio, podríamos decir que fue entre los años 1760 y 1780 en Inglaterra, donde comienza a buscarse lamecanización de la producción con el fin de conseguir que esta sea más rápida y abundante. Para eso eran necesarias grandes máquinas y el carbón era la fuente de energía utilizada por excelencia.
A partir de ese momento cientos de miles de pequeñas batallas dan forma a la "Cruzada mundial del Hombre contra la Tierra", una guerra de autodestrucción contra su propio hábitat en la que ataca ydestruye sus fuentes de alimentos naturales, de producción de oxígeno y de reservas de agua potable necesarios para la vida.
Esta es una guerra de la que todos somos parte, en la que a diario utilizamos nuestras propias armas de destrucción masiva, tan masiva que están destruyendo a todo ser vivo sobre la Tierra. El automóvil, la heladera o el equipo de aire acondicionado, con las tecnologías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon.
  • Admon
  • Admon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS