Admon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Introducción………………………………………………………….. 2
Antecedentes……………………………………………………….....3
Concepto de Administración………………………………………..6
Características………………………………………………………… 7
Importancia………………………………………………………………9
Proceso administrativo………………………………………………10
Principales aportaciones….............................................................13Empresa………………………………………………………………..19
Clasificación…………………………………………………………….19
Áreas básicas funcionales………………………………………….23
Recursos de la empresa…………………………………………….25


INTRODUCCIÓN

En este engargolado que nosotros realizamos, en base a las investigaciones que hicimos en diferentes fuetes bibliográficas definimos varios conceptos de administración, para comprender mejor su concepto y tener más claro cuál es su importancia y deesta manera poder explicar los temas posteriores.
También mencionamos las etapas de la administración, que son: planeación, organización, dirección y control.
Incluimos sus elementos (objetivo, eficacia, eficiencia, grupo social, coordinación de recursos y productividad) mencionando cada uno de ellos y su concepto, las características de manera general como: universalidad, valor instrumental,unidad temporal, amplitud del ejercicio, especificidad, interdisciplinariedad y flexibilidad y cual es importancia que tiene la administración en cualquier entidad económica.
Así como también diferentes aportaciones que realizaron diversos autores entre ellos: Frederick Taylor, Lilian y Frank gilbrerth, Henry Gantt, Henry Fayol y Elton mayo, en base a sus experimentos y comprobaciones queellos realizaron para comprender varios argumentos que ellos mismos se plantaban y nuevas cosas que aportaban para el desarrollo de la administración.
También incluimos el concepto de empresa su clasificación y la importancia que tiene en el desarrollo de la sociedad. Concluimos con las áreas básicas funcionales dentro de la empresa, explicando cada una de ellas y su importancia que tiene cadaárea dentro de la empresa.
Los temas son explicados de la mejor manera para poder tener una idea más clara y precisa de cada uno de ellos, de esta manera lograremos obtener mayor información que nos servirá tanto en nuestros estudios como en nuestra vida diaria de esta manera tendremos una noción más completa de que es administración.



ANTECEDENTES HISTORICOS
Desde que el hombre aparecióen la tierra a trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible; para ello, a utilizado en cierto grado a la administración. Para comprender el significado de la administración, es necesario efectuar una breve revisión histórica de las relaciones de trabajo, porque es precisamente en la relación de trabajo donde se manifiesta más representativamente elfenómeno administrativo.

* Época primitiva
En esta época, los miembros de la tribu trabajaban en actividades de caza, pesca y recolección. Los jefes de familia ejercían la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia. Existía la división primitiva del trabajo originada por la diferente capacidad de los sexos y las edades de los individuos integrantes de la sociedad. Altrabajar el hombre en grupo, surgió de manera inesperada la administración, como una asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado que requiere de la participación de varias personas.

* Periodo agrícola
Se caracterizo por la aparición de la agricultura y de la vida sedentaria. Prevaleció la división del trabajo por edad y sexo. Se acentuó la organización de tipo patriarcal. Lacaza, pesca y recolección pasaron a tener un lugar de importancia secundaria en la economía de subsistencia.

Con la aparición del estado, que señala el inicio de la civilización, surgieron la ciencia, la literatura, la religión, la organización política, la escritura y el urbanismo. En Mesopotamia y en Egipto, estados representativos de esta época, se...
tracking img