Admoon

Páginas: 13 (3151 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
PROCESO ADMINISTRATIVO

Concepto de Proceso Administrativo

Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad. La administración comprende varias fases, etapas o funciones, cuyo conocimiento exhaustivo es indispensable a fin de aplicar el método, los principios y las técnicas de esta disciplina, correctamente. En su concepción más sencilla sepuede definir el proceso administrativo como la administración en acción, o también como: El conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.

ELEMENTOS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de losmiembros de la organización y el empleo de todos los demás recursos organizacionales, con el propósito de alcanzar las metas establecidas para la organización. Un proceso es una forma sistemática de hacer las cosas. Se habla de la administración como un proceso para subrayar el hecho de que todos los trabajadores, sean cuales fueran sus aptitudes o habilidades personales, desempeñan ciertasactividades interrelacionadas con el propósito de alcanzar las metas que desean.
Uno de los puntos importantes del proceso administrativo es la planeación:

Planeación

Alberto Chiavenato: Es la primera función administrativa porque sirve de base a las demás funciones. Esta función determina por anticipado cuáles son los objetivos que deben cumplirse y que deben hacerse para alcanzarlo; laplaneación comienza por establecer los objetivos y detallar los planes necesarios para alcanzarlos de la mejor manera posible.

Planear y determinar los objetivos consiste en seleccionar por adelantado el mejor camino para lograrlos. La planeación determina dónde se pretende llegar, qué debe hacerse , cómo, cuándo y en qué orden.
Planear implica que los administradores piensen con antelación ensus metas y acciones, y que basan sus actos en algún método, plan o lógica, y no en corazonadas. La planeación requiere definir los objetivos o metas de la organización, estableciendo una estrategia general para alcanzar esas metas y desarrollar una jerarquía completa de Planes para coordinar las actividades.
Se ocupa tanto de los fines (¿qué hay que hacer?) como de los medios (¿cómodebe hacerse?). La planificación define una dirección, se reduce el impacto del cambio, se minimiza el desperdicio y se establecen los criterios utilizados para controlar. Da dirección a los gerentes y a toda la organización. Cuando los empleados saben a dónde va la organización y en que deben contribuir para alcanzar ese objetivo, pueden coordinar sus actividades, cooperar entre ellos ytrabajar en equipos. Sin la planificación, los departamentos podrían estar trabajando con propósitos encontrados e impedir que la organización se mueva hacía sus objetivos de manera eficiente.

Razones por las cuales es importante la planeación

•Propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización racional de los recursos.
•Reduce los niveles de incertidumbre quese pueden presentar en el futuro, más no los elimina.
•Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantías de éxito.
•Mantiene una mentalidad futurista teniendo más visión del porvenir y un afán de lograr y mejorar las cosas.
•Condiciona a la empresa al ambiente que lo rodea.
•Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitandolas corazonadas o empirismo.
•Reduce al mínimo los riesgos y aprovecha al máximo las oportunidades.
•Las decisiones se basan en hechos y no en emociones.
•Promueve la eficiencia al eliminar la improvisación.
•Proporciona los elementos para llevar a cabo el control.
•Al establecer un esquema o modelo de trabajo (plan), suministra las bases a través de las cuales operará la empresa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Admoon
  • admoon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS