Edad media. cultura popular y cultura dominante. espacios de representacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edad Media
Cultura popular. Característica de los carnavales
Cultura dominante
Lugares de Representación

La risa popular y sus formas, constituyen los campos menos estudiados de la creación popular. Los especialistas del folklore y la historia literaria no han considerado el humor del pueblo en la plaza pública como un objeto digno de estudio desde el punto de vista cultural, histórico,folklórico o literario. Entre las investigaciones científicas consagradas a los ritos, los mitos y las obras populares, líricas y épicas, la risa no ocupa sino un lugar modesto. La naturaleza específica de la risa popular aparece totalmente deformada porque se le aplican ideas y nociones que le son ajenas pues pertenecen verdaderamente al dominio de la cultura y la estética burguesacontemporáneas. Esto nos permite afirmar que la profunda originalidad de la antigua cultura cómica popular no nos ha sido revelada.
Sin embargo, su amplitud e importancia eran considerables en la Edad Media y en el Renacimiento. El mundo infinito de las formas y manifestaciones de la risa se oponía a la cultura oficial: al tono serio, religioso y feudal de la época. Dentro de su diversidad, estas formas ymanifestaciones —las fiestas públicas carnavalescas, los ritos y cultos cómicos, los bufones y «bobos», gigantes, enanos y monstruos, payasos, la literatura paródica, etc., poseen una unidad de estilo y constituyen partes y zonas únicas e inseparables de la cultura cómica popular, principalmente de la cultura carnavalesca.
Las múltiples manifestaciones de esta cultura pueden subdividirse en tresgrandes categorías:
1) Formas y rituales del espectáculo (festejos carnavalescos, obras cómicas representadas en las plazas públicas, etc.);
2) Obras cómicas verbales (incluso las parodias) de diversa naturaleza: orales y escritas, en latín o en lengua vulgar;
3) Diversas formas y tipos del vocabulario familiar y grosero (insultos, juramentos, lemas populares, etc.).
Estas tres categoríasreflejan en su diversidad un mismo aspecto cómico del mundo, están estrechamente interrelacionadas y se combinan entre sí.

1) Formas y rituales del espectáculo: Los festejos del carnaval ocupaban un lugar muy importante en la vida del hombre medieval. Estos contenían actos y ritos cómicos, además iban acompañados de complicadas procesiones que llenaban las plazas y las calles durante díasenteros. Celebraban la «fiesta de los bobos» (festa stultorum) y la «fiesta del asno»; existía también una «risa pascual» (risus paschalis) muy singular y libre. Las fiestas religiosas poseían un aspecto cómico popular y público. Por ejemplo, las «fiestas del templo», eran seguidas habitualmente por ferias y por un rico cortejo de regocijos populares (durante los cuales se exhibían gigantes, enanos,monstruos, bestias «sabias», etc.). La representación de los misterios acontecía en un ambiente de carnaval. Lo mismo ocurría con las fiestas agrícolas, como la vendimia, que se celebraban asimismo en las ciudades. La risa acompañaba también las ceremonias y los ritos civiles de la vida cotidiana: los bufones y los «tontos» parodiaban sus funciones de los actos serios (proclamación de los nombresde los vencedores de los torneos, ceremonias de entrega del derecho de vasallaje, de los nuevos caballeros armados, etc.). Ninguna fiesta se desarrollaba sin la intervención de los elementos de una organización cómica; como por ejemplo, la elección de reinas y reyes de la «risa».
El principio cómico que preside los ritos carnavalescos los exime completamente de todo dogmatismo religioso oeclesiástico, del misticismo, de la piedad, y están desprovistos de carácter mágico o encantatorio. Todas estas formas son decididamente exteriores a la Iglesia y a la religión (son una verdadera parodia del culto religioso). Pertenecen a una esfera particular de la vida cotidiana.
Por su carácter concreto y sensible y en razón de un poderoso elemento de juego, se relacionan preferentemente con las...
tracking img