Iluminación natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA

La iluminación natural ha cumplido un rol importante en la arquitectura, siendo un elemento fundamental en el diseño de edificios confortables.

Debido a que el uso de la iluminación artificial contribuye significativamente a la contaminación ambiental y a que su utilización en forma exclusiva genera en los ocupantes efectos negativos desde el punto de vista sociológico ypsicológico, se ha producido recientemente una revalorización de la luz natural en la arquitectura.

En el periodo preindustrial las actividades se realizaban principalmente durante las horas del día y en el exterior, y los trabajos domésticos en el interior no requerían buenos niveles de iluminación.

La invención del vidrio ejerció una gran influencia en la evolución de la ventana. El vidrio provee deluz y vistas a la vez que aísla el interior de las condiciones exteriores.

En la arquitectura religiosa la luz natural, provista por medio de grandes vitrales, contribuye a exaltar el carácter místico de la religión y las iglesias y catedral.

En el periodo por-industrial, las nuevas técnicas para la fabricación del vidrio, que permiten paneles de mayor tamaño y el uso del acero como elementoestructural en reemplazo de los muros portantes macizos, generan nuevas tipologías edilicias: estaciones de trenes, bibliotecas, mercados, etc. Con estructuras de acero y grandes superficies vidriadas. Paralelamente surgen problemas para el acondicionamiento interior de estos edificios, tales como excesivas ganancias de calor y deslumbramiento.

Asimismo, a partir del surgimiento de lasfábricas se produce un incremento en las horas de trabajo y de los requerimientos espaciales, construyéndose edificios más grandes y profundos. Este hecho, genera una mayor dependencia de la iluminación artificial produciéndose grandes avances en este aspecto, siendo el más notable la invención de la lámpara incandescente en 1885.

El posterior desarrollo de la lámpara fluorescente produce el abandonodefinitivo de la luz natural. Por otra parte, con la incorporación del aire acondicionado se tiende hacia la exclusión total del clima exterior generándose un ambiente interior monótono y antinatural.

Es recién durante la última década cuando se toma consciencia de la necesidad de conservación energética, produciéndose desarrollos tecnológicos conducentes a aprovechar el recurso de lailuminación naturales tales como lumiductos, estantes de luz y nuevos materiales para controlar y redireccionar la luz diurna.

En la actualidad, los estudios científicos y análisis técnicos permiten un rápido avance en los recursos de diseño para el aprovechamiento de la luz diurna. En necesario entonces que los diseñadores revaloricen el uso de la iluminación natural y le permitan asumir su rol vital enla arquitectura.

La luz diurna es una forma de radiación electromagnética y la fuente esencial es el sol. La luz solar directa en una fuente puntual de iluminación y por ser demasiado intensa no es conveniente utilizarla para la iluminación interior ya que puede ocasionar deslumbramiento y, en climas cálidos, la carga térmica asociada puede producir sobrecalentamiento.

La luz del cielo,originada por la reflexión, absorción y dispersión de la atmosfera, es una fuente de iluminación distribuida y de menor intensidad por lo que su uso para iluminar el interior de los locales es más conveniente.

En función de los distintos factores climáticos, de la nubosidad promedio y de la tensión de vapor de bóveda celeste podrá ser cubierta, semicubierta o despejada

MATERIALES

Los efectosque se producen en los materiales en la transmisión y distribución de la luz natural se pueden clasificar en:

*Reflexión o transmisión difusa: se produce una alteración de la distribución espacial de un rayo o haz de luz, el cual luego de reflejarse en una superficie o pasar a través de un material, se propaga en numerosas direcciones. Entre los materiales difusores perfectos se puede...
tracking img