ADN, ARN y Proteína

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
El Código Genético es el conjunto de reglas que defina la traducción de una secuencia de nucleótidos en el ARN a una secuencia de aminoácidos en una proteína, en todos los seres vivos. El código define la relación entre secuencias de tres nucleótidos, llamadas codones, y aminoácidos. De ese modo, cada codón se corresponde con un aminoácido específico. El código genético es compartido por todoslos organismo conocidos, incluyendo virus y organelas, aunque puede aparecer pequeñas diferencias. Este hecho indica que el código genético ha tenido un origen único en todos los seres vivos conocidos.
El proceso de duplicación del ADN es el mecanismo que permite al ADN sintetizar una copia idéntica. De esta manera una molécula de ADN única, se obtiene de dos o más “replicas” de la primera. Deforma que cada nueva hélice contiene una de las cadenas del ADN original. Gracias a la complementación entre las bases que forman la secuencia de cada una de las cadenas, el ADN tiene la importante propiedad de reproducirse idénticamente, lo que permite que la información genética se transmita de una célula madrea a las células hijas y es la base de la herencia del material genético.
Cada molécula deADN está constituida por dos cadenas formadas por varios compuestos químicos llamado nucleótidos. Estas cadenas forman una especia de escalera retorcida que se llama doble hélices. Cada nucleótido está formado por tres unidades: una molécula de azúcar llamada desoxirribosa, un grupo fosfato y uno de cuatro posibles compuestos nitrogenados bases llamados: adenina y guanina.
La función del ADN escontener la información genética hereditaria de la célula, por la cual se sintetizas las proteínas y se desarrollan los organismos. En especial las encimas son responsables de la regulación de todos los procesos vitales: el crecimiento, la reparación de tejidos y la reproducción.
El ADN es la molécula que codifica las instrucciones para crear un ser vivo casi igual a aquél que le da orígenes. Todaslas células que forman a un organismo tienen la misma información genética. Esta cualidad, la de hacer copias exactas de sí mismo, es una característica esencial del material genético y está relacionada con la replicación del ADN. Durante este proceso, las dos cadenas originales se separan en los puentes hidrógeno, entonces cada una por separado sirve de molde a partir de las dos nuevas hebrascomplementarias se forman con nucleótidos disponibles en la célula. A este modo de duplicación se lo llama modelo semiconservativo.
El ARN está involucrado en la síntesis de proteínas. La información genética “viaja” del ADN al ARN, y desde ahí hasta las proteínas. El ADN de los organismos eucariontes se localiza dentro del núcleo y no puede salir, y las proteínas, se fabrican fuera del núcleo, enel citoplasma. El ARN, es la molécula que traslada la información genética hacia el citoplasma (donde se forman las proteínas) en el mismo “idioma” en el que está escrito el ADN. El ARN también está presente en procariontes.
Existen distintos tipos moleculares de ARN eucariótico que, a su vez, tienen diferentes funciones, pero todos intervienen en la síntesis de proteínas.
ARN mensajero (ARNm): esuna hebra de ARN lineal y complementaria a la hebra de ADN que le dio origen. Su función es trasladar la información genética para la síntesis de proteínas desde el ADN (Dentro del núcleo) hacia el citoplasma (donde se forman las proteínas). El ARNm posee las secuencias de bases que sirve como patrón para determinar la secuencia de aminoácidos de la proteína.
ARN ribosomal (ARNr): esta molécula deARN forma el ribosoma, una estructura muy particular, con una secuencia única de nucleótidos y constituida por dos subunidades: una mayor y una menor.
ARN de transferencia (ARNt): es una molécula que presenta una estructura muy compleja. En uno de sus extremos posee un anticodón, es decir, una secuencia de tres nucleótidos complementarios al codón del ARNm. En el otro extremo, carga un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis de adn, arn, proteinas
  • replicacion de ADN y ARN síntesis de la proteína
  • Bilogia arn adn carbohidratos lipidos proteinas
  • adn arn y proteinas
  • Arn Adn Y Proteinas
  • adn, arn y proteinas
  • Adn y arn
  • Adn y arn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS