Adn y arn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
vADN:
-Su base nitrogenadas son: ADENINA, TIMINA, CITOSINA Y GUANINA
-Su azùcar es la ''DESOCIRRIBOSA''
-Contiene Fosfato que une las largas cadenas de dexosirribosa y las bases nitrogenadas
-Se localiza en el Nùcleo de la cèlula
-Su funciòn es intervenir en la herencia


ARN:
-Su bases nitrogenadas son : ADENINA , TIMINA, GUANINA Y URACILO
-Su azucar es la Ribosa
-Contiene Fosfato-Se localiza en el nucleo, citoplasma y ribosomas
-Su funciòn es intervenir en la sintesis de proteinas.
El ADN y el ARN desempeñan funciones distintas
El ADN son moléculas muy largas, que contienen muchos miles de desoxirribonucleótidos de cuatro clases distintas, unidos en una secuencia que es característica para cada organismo, y que constan habitualmente, de dos hebras. El cromosoma de lascélulas procarióticas es una gran molécula de ADN, dispuesta de modo compacto en una zona nuclear o nucleoide. En los procariotas no existe una membrana que envuelva al material genético.
Las células eucarióticas contienen muchas moléculas de ADN, cada una de las cuales es, en general, mucho más grande que la molécula de ADN de las procariotas. En los eucariotas las moléculas de ADN esta combinadascon proteínas y se hallan organizadas en las fibras decromatina en el interior del núcleo, el cual esta rodeado por un complejo sistema de doble membrana. Las funciones del ADN consisten en almacenar la información genética completa, necesaria para especificar la estructura de todas las proteínas y d cada una de las clases de ARN del organismo, en programar en el tiempo y en el espacio labiosíntesis ordenada de los componentes de la célula y de los tejidos, en determinar las actividades de un organismo a lo largo de su ciclo vital y, finalmente, en definir la individualidad de un organismo dado.
Los virus también contienen ácidos nucleicos como material genético; algunos contienen ADN y otros ARN. Los ácidos nucleicos vírales, que son relativamente pequeños comparados con los ADN de lasbacteria, codifican las proteínas características que se encuentran en las partículas vírales y también algunos enzima que son necesarios para la replicación del virus en su célula huésped.
Los ácidos ribonucleicos constan de largas cadenas de ribunucleótidos, y aunque son mucho más cortos que los ADNs, son mucho más abundantes en la mayoría de las células. Tanto en las células procarióticas comoen las eucarióticas, las tres clases principales de ARN son el ARN mensajero (mARN), el ARN ribosómico (rARN) y el ARN de transferencia (tARN). Cada uno de ellos consta de una sola cadena de ribonucleótidos y posee un peso molecular, una secuencia nucleotídica y una función biológica característica. El ARN mensajero actúa como matriz utilizada por los ribosomas para la traducción de la informacióngenética en la secuencia aminoácido de las proteínas. La secuencia nucleotídica del mARN es complementaria al mensaje genético contenido en su segmento especifico de la cadena patrón del ADN. En una célula eucariótica pueden existir 104 moléculas de mARN distintas, cada una de las cuales modifica una o más cadenas polipeptídicas diferentes.
Los ARNs de transferencia constan de una sola cadena deribonucleótidos que posee una conformación muy plegada. Contiene entre 70 y 95 ribonucleótidos y sus pesos moleculares oscilan entre 23000 y 30000 dáltones. Cada uno de los 20 aminoácidos que se encuentran en las proteínas tiene uno o más tARNs correspondientes a los que se une para ser transportados a los ribosomas, en donde los tARNs actúan como adaptadores para traducir los vocablos del códigogenético del mARN en la secuencia aminoácido de las proteínas. Cada tARN contiene una secuencia trinucleotídica específica determinada anticodón, que es complementaria con el codón, secuencia trinucleotídica del mARN que codifica a un aminoácido especifico.
Los ARNs ribosómicos (rARNs) son los componentes principales de los ribosomas y constituyen hasta un 65% de su peso. En los ribosomas...
tracking img