Adn definicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADN
La palabra ADN, es la forma abreviada de Ácido DesoxirriboNucleico. Asì pues tenemos que DNA, no es otra cosa màs que su traducción al idioma inglés (Deoxyribonucleic Acid).

Esta sustancia orgànica constituye el principal componente del material genético de la inmensa mayoría de los organismos, junto con el ARN (Ácido RiboNucleico), siendo el componente químico primario de los cromosomasy el material en el que los genes están codificados.

La función Principal del ADN es mantener a través del código genético, la información genética necesaria para crear un ser vivo idéntico a aquel del que proviene (o casi similar, en el caso de mezclarse con otra cadena como es el caso de la reproducción sexual o de sufrir mutaciones). Las cadenas polipeptídicas codificadas por el ADN puedenser estructurales como las proteínas de los músculos, cartílagos , pelo, etc., bien funcionales como las de la hemoglobina o las innumerables enzimas del organismo. La función principal de la herencia es la especificación de las proteínas, siendo el ADN una especie de plano o receta para nuestras proteínas.

TEJIDOS
Tejido esquelético
Descripción:
Características: tipo de músculos estriadosunidos al esqueleto. Formados por células o fibras alargadas y multinucleadas que sitúan sus núcleos en la periferia. Obedecen a la organización de proteínas de actina y miosina y que le confieren esa estriación que se ve perfectamente al microscopio.
Función: son usados para facilitar el movimiento y mantener la unión hueso-articulación a través de su contracción.
Celula esquelética o osteocito:

Osteocito: Los osteocitos son células que se forman a partir de la diferenciación de los osteoblastos, que a su vez derivan de las células osteoprogenitoras. Todos estos tipos celulares, junto con los osteoclastos (de distinto origen), constituyen los elementos celulares del tejido óseo. Los osteocitos se encuentran en mayor proporción en los huesos osificados.

Tejido CardiacoDescripción: Se forma en las paredes del corazón y se encuentra en las paredes de los vasos sanguíneos principales del cuerpo. Deriva de una masa estrictamente definida del mesenquima esplácnico, el manto mioepicardico, cuyas células surgen del epicardio y del miocardio. Es de naturaleza estriada modificada y de control involuntario. Está presente solo en el corazón.
Función: Su función es bombear la sangrea través del sistema circulatorio por contracción.El músculo cardíaco generalmente funciona involuntaria y rítmicamente, sin tener estimulación nerviosa. Es un músculo miogénico, es decir autoexcitable.

Dibujar celula muscular cardiaca
Celula muscular cardiaca: Presentan estriaciones longitudinales y transversales imperfectas. Pueden bifurcarse en sus extremos y tienen un solo núcleo enposición central. Su regulación es independiente de la voluntad y es controlada por el sistema nervioso vegetativo.

Tejido nervioso
Descripcion: El tejido nervioso comprende aproximadamente billones de neuronas y una incalculable cantidad de interconexiones, que forma el complejo...

1.- Membrana plasmática
En el exterior de la célula.
- Formada por una bicapa lipídica en la que estánenglobadas ciertas proteínas.
- Composición: lípidos (40%), proteínas (50%) y glúcidos (10%).
Controla el contenido químico de la célula.
2.- Citoplasma
Entre el núcleo celular y la membrana plasmática.
- Ocupa el medio líquido, o citosol, y el morfoplasma (orgánulos celulares).
Partes:
* Ectoplasma: región externa gelatinosa, esta próxima a la membrana e implicada en el movimiento celular.
*Endoplasma: se localizan la mayoría de organelas y es la parte interna más fluida.
Conserva en flotación a los orgánulos celulares y ayuda en sus movimientos.
2.1.- Retículo Endoplasmático
En la comunicación con la envoltura nuclear y se extiende por todo el citoplasma de la célula.
- Tiene un único espacio interno denominado lumen.
- Formado por cisterna, vesículas y túbulos torcidos....
tracking img