La conducta motriz

Páginas: 13 (3080 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
La Conducta Motriz. Dr. Raúl Martínez de Santos
Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea raul.martinezdesantos@ehu.es

RESUMEN: la educación física, como cualquier otro ámbito de práctica e intervención motrices, funda su especificidad en la noción de conducta motriz. El objetivo de esta comunicación es reflexionarcríticamente acerca de los límites de este concepto clave: a partir de la definición de Parlebas, se exploran tres ejes nocionales: la totalidad de la persona que se manifiesta a través de su conducta motriz, la extensión corporal y comportamental de esa manifestación, y la intensión significativa de dicha conducta.

1. Introducción

A veces es difícil establecer con claridad la frontera entre lateoría de la acción motriz de Parlebas y su propuesta pedagógica para la educación física, aunque sea evidente que ni las confunde ni deje de poder dar razón de ambas por separado. La noción de conducta motriz, entendida como
«organización significante del comportamiento motor» (Parlebas, 2001, p. 85)

representa mejor que ninguna otra la íntima y necesaria relación que hay entre cualquierpropuesta de intervención (motriz y normativa en el caso de la educación física) y las estructuras de pensamiento que subyacen en cualquier acción humana. Sin embargo, se hace del todo necesario distinguir entre el contenido nocional de un término (su definición), y el contexto en el que se emplea y del que se puede esperar que sea independiente. Por ejemplo, el concepto [conducta motriz]1, porcuestiones como las expuestas a continuación, está muy unido a las reflexiones pedagógica y didáctica de la educación física, aunque dentro del sistema referencial de la praxeología motriz sirva, primeramente, para identificar al agente individual y su hacer distinguiéndolo del sistema ludomotor que lo orienta.

Salvo cuestiones de uso que conciernen a la pragmática del español y que nos llevan a usaren unas ocasiones /conducta/ y en otras /comportamiento/, ambas palabras están muy cerca de la sinonimía, lo que hace que puedan confundirse. Esto es debido, principalmente, a que no estamos tan acostumbrados a manejarnos con registros tan diferentes como la lengua vulgar y la terminología científica.

1

1

Dicho esto, resulta interesante reflexionar brevemente sobre el contenido y lasimplicaciones que este concepto tiene para la comprensión de cualquier actividad física y para la organización de cualquier programa de intervención, ya sea en el ámbito curricular, ya sea en el ámbito competitivo.
2. Totalidad

Si retomamos la definición antes presentada, a lo ya dicho le sigue que
«la conducta motriz es el comportamiento motor en cuanto portador de significado»,

lo queremite, como muy bien explica Collinet (2005), a una determinada concepción de cuerpo y de lo corporal que en el caso de Parlebas se denomina de esa manera, en el de Jean Le Boulch movimiento, y en el de Robert Mérand acto. Estos tres autores son figuras preeminentes de la educación física francesa del último tercio del siglo XX, y los tres, seguro de no de forma casual, proponen un término paraidentificar el objeto de su intervención compartiendo una misma reivindicación: la totalidad de la persona, del ser humano:
«en efecto, cada uno de ellos (conducta motriz-movimiento-acto) permite reunir en un solo término común los elementos visibles de la acción y los procesos internos de sus génesis (ya sean afectivos, perceptivos o sociales» (Collinet, 2005, p. 1).

La conducta de un jugador defútbol cuando está jugando a fútbol, pongamos por caso, es, por tanto, una conducta motriz, y cuando un jugador juega a fútbol es el jugador-persona quien lo hace, el jugador en cuerpo y alma. No deja de ser curioso que se suela emplear esta expresión cuando se quiere indicar que alguien está completamente comprometido, totalmente comprometido con su quehacer, con su acción. Sin embargo, en cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Conducta Motriz
  • Conducta Motriz
  • conducta motriz
  • Educación Física y conducta motríz
  • conducta perceptivo motriz
  • Significacion del movimiento en la conducta motriz
  • Motriz
  • MOTRIZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS