Adn el dogma central

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACIDOS NUCLEICOS

En la naturaleza existen solo dos tipos de ácidos nucleicos: El ADN (ácido desoxirribonucleico) y el ARN (ácido ribonucleico) y están presentes en todas las células.

Su función biológica no quedó plenamente confirmada hasta que Avery y sus colaboradores demostraron en 1944 que el ADN era la molécula portadora de la información genética.

Los ácidos nucleicos tienen almenos dos funciones: trasmitir las características hereditarias de una generación a la siguiente y dirigir la síntesis de proteínas específicas. Tanto la molécula de ARN como la molécula de ADN tienen una estructura de forma helicoidal.

Las unidades básicas del ADN son los nucleótidos(o, a veces, desoxinucleotidos). Los nucleótidos pueden existir, como moléculas libres, flotando en los fluidosceluclares, pero cuando están colocados uno tras otro en largos polímeros, forman las cadenas del ADN, o los acidos nucleicos.

Los nucleótidos flotantes libres se encuentran, generalmente, como trifosfasto de nucleótidos, lo cual indica que tienen una apéndice de tres fosfatos colocados en serie.el ATP es un nucleótido de ribosa (que se esperaría encontrar en el ARN) , no un desoxinucleotido. Sinembargo, los desoxinucleotidos que flotan libremente también tienen uniones de alta energía, y el equivalente al ATP se designa lógicamente dATP en el ADN. Además de las subunidades de fosfato, el desoxinucleotido esta compuesto poe un azúcar, la desoxirribosa, y de las cuatro diferentes bases nitrogenadas, al productode la unión del azúcar y la base se lellama nucleosido y al nucleosido con unfosfato , nucleótido.

La desoxirribosa es un azúcar de cinco carbonos, exactamente igual que un azúcar mas común, la ribosa, excepto en que han perdido uno de los oxígenos. En otras palabras, el grupo lateral –OH de uno de los cinco carbonos es remplazado por un –H. por su carbono numero 1’, la desoxirribosa se une a una de las bases nucleotidicas. Los cinco carbonos de la desoxirribosa sonnumerados tradicionalmente de 1’ al 5’.El ADN sólo tiene desoxirribosa y el ARN tiene sólo ribosa.

las bases nucleotidicas también reciben el nombre de bases de los acidos nucleicos, o bases nitrogenadas ( esto ultimo porque están formadas por anillos que continenen nitrógeno). En el ADN, dos de las bases, la timina y la citosina, son primidinas, indicando que están formadas por un anillo de seisesquinas. Las otras dos, adenina y guanina, están compuestas por dos anillos entrelazados, uno de cinco y otro de seis esquinas. La adenina y la guanina son purinas. (en realidad, la pirimidina y la purina son compuestos específicos en forma de anillos de los cuales se derivan las bases nitrogenadas. Las moleclas mas pequeñas tienen el nombre mas largo.) los grupos N-H son los sitios de reaccióncon la desoxirribosa.

La adenina, la guanina, la timina y la citosina se conocen simplemente con las letras A, G, T y C, respectivamente. Los trifosfatos de nucleosidos correspondientes son dATP, dGTP, dTTP y dCTP; de nuevo la d designa a la desoxirribosa. (adeno significa glándula; la adenina y la timina fueron aisladas primero de la glandula del timo. Cito significa celula y, como se sabe, lacitosina esta presente en todas las células. Guanina; esta base se llama asi porque fue aislada primero del guano, o heces, generalmente de murciélagos o aves marinas.) en un trifosfatode nucleosido libre, la cadena de tres fosfatos esta unida covalentemente al oxigeno del carbono 5’ del azúcar y la base esta unida covalentemente por uno de sus nitrógenos directamente al carbono 1’.

Eltrifosfato de nucleosido (dATP) que se muestra aquí esta compuesto por fosfato, azúcar, y una base unidos en una sol moléculas. El carbiono 1’ de la desoxirribosa esta también unido, mediante un osigeno , al carbono 4’ de la misma, formando un anillo pentagonal. El carbono 2’ es el único son grupo –OH. Notese que en el trifosfato de nucleosido libre que presenta abajo, olamente el carbono 3’ tiene un...
tracking img