Adn genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Raúl Varela Díaz
11 de marzo del 2010

General Saturnino Cedillo fue un militar mexicano queparticipó en la Revolución mexicana.
Nació en el Rancho Palomas, Ciudad del Maíz, San Luis Potosí, en 1890; primero fue maderista y luego se afilió al orozquismo. Se levantóen armas en reunión de sus hermanos Cleofás Cedillo y Magdaleno Cedillo en contra de Victoriano Huerta, logrando dominar parte de la Huasteca Potosina de 1914 a 1920,primero como constitucionalistas, luego como convencionistas y finalmente, como rebeldes anticarrancistas. Participó en la Convención de Aguascalientes. Saturnino, únicosobreviviente de los tres, reconoció el Plan de Agua Prieta en mayo de 1920.
Combatió al de la huertismo en 1923 y al escobarismo en 1929, poniéndose al frente de los agraristas desu región; destacó en la lucha contra los cristeros en San Luis Potosí y en demás estados de la República durante la Guerra Cristera apoyando fuertemente al Ejército Federaldel General Calles, en la Batalla de Tepatitlan fue derrotado por el general-sacerdote cristero José Reyes Vega (muriendo este ultimo en dicho combate). Con fecha de primerode septiembre de 1928, obtuvo e grado de General de División. Fue gobernador de San Luis Potosí de 1927 a 1931, secretario de Agricultura y Fomento en la administración dePascual Ortiz Rubio, y después en la del presidente Lázaro Cárdenas del Río.
Distanciado de este gobierno se retiró a Rancho Palomas, y de allí se fue a la Sierra, en dondese le declaró en actitud rebelde en 1938. Lázaro Cárdenas se trasladó personalmente a la capital del estado para batirlo; fue muerto por las fuerzas federales en 1939.
tracking img