Adn recombinante

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
ADN recombinante
La tecnología de ADN recombinante se define como el uso de técnicas moleculares “in vitro” para manipular fragmentos de ADN y producir nuevos arreglos en dicha molécula. A principio de los 1970 se logro recombinar la molécula de ADN por primera vez. Este suceso se llevó a cabo por un grupo de cinco científicos en la Universidad de Stanford, California. Estos científicoslograron aislar y purificar piezas de ADN en un tubo de ensayo, luego unieron covalentemente dos piezas de ADN de diferentes fuentes. En otras palabras construyeron una molécula llamada “molécula de ADN recombinante”. Poco después se logro introducir dicha molécula de ADN en células vivientes. Una vez dentro de la célula receptora las moléculas recombinantes recombinantes se pueden replicar paraproducir copias idénticas de un gen, a este proceso se le conoce como “clonación de genes”
La tecnología de ADN recombinante y la clonación de genes le han hecho posible a los genetistas probar las relaciones entre las secuencias de genes y sus consecuencias fenotípicas, por tal razón estos procesos han sido fundamentales para nuestro conocimiento de la estructura de los genes y su función. Muchosinvestigadores en el área de la genética y biología molecular aplican la técnica de ADN recombinante en sus trabajos. Se han desarrollado varias aplicaciones utilizando esta tecnología, incluyendo: avances exitosos en la terapia genética, vacunas recombinantes, antecedentes de condiciones humanas, y la producción de plantas y animales transgénicos en la agricultura, en los cuales un gen clonado deuna especie se transfiere a otra especie diferente. En fin, se puede decir que la técnica de ADN recombinante es la base de la ingeniería genética.
Como crear ADN recombinante
Primero que todo para crear ADN recombinante tenemos que tener un gen de interés, digamos por ejemplo un gen que tenga un efecto de resistencia a ampicilina, un antibiótico muy empleado para destruir bacterias. Una vezidentificado el gen de interés en un organismo, se procede a separarlo del resto de la molécula de ADN, esto es hace utilizando unas enzimas conocidas como “enzimas de restricción”. Las enzimas de restricción son endonucleasas que reconocen una determinada secuencia de ADN y la cortan. Siempre reconocen la misma secuencia y siempre la cortan en el mismo sitio y de la misma forma. La mayoría deellas son muy específicas, de modo que si en la secuencia cambia una sola base ya no la reconocen y no la cortan. Estas enzimas son encontradas en bacterias, estas las usan para defenderse de ADN externos como lo son los virus. Existen varias enzimas de restricción y cada una de ellas corta la molécula de ADN de una forma diferente (Figura 1, Apéndice). Luego que se logre aislar el gen se procede acreas muchas copias de el mismo utilizando la técnica de reacción en cadena de polimerasa (PCR). Esta técnica produce copias de un fragmento determinado de ADN. Una vez se tenga listo el gen de interés se procede a insertarlo en el organismo que se quiera modificar, se puede introducir de varias maneras. Las más comunes son: utilizando un virus como vector, utilizando micro inyecciones oatreves de un plásmido. Una vez se logre incorporar el gen en el genoma del organismo este presentará características fenotípicas dictadas por el nuevo gen. De esta manera es que funciona la técnica del ADN recombinante. La figura 2 nos ilustra un ejemplo de cómo funciona la técnica. Este proceso no tan solo se puede hacer en células procariotas también se ha hecho en células animales y vegetales, deahí es que salen los tan conocidos animales y plantas transgénicas.
En los últimos años todos hemos sido espectadores de los nuevos peligros que nos trae el planeta. Han aparecido nuevas enfermedades mortales, microorganismos con potenciales patogénicos devastadores, el calentamiento global, las emisiones de gases y otros químicos tóxicos para el ser humanos. También hemos visto la alta tasa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adn Recombinante
  • Adn recombinante
  • ADN recombinante
  • Adn Recombinante
  • ADN RECOMBINANTE
  • Adn Recombinante
  • Adn Recombinante
  • ADN Recombinante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS