Adn teotihuacano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADN antiguo descifra origen teotihuacano

La población prehispánica que habitó Teopancazco, un barrio centro localizado en Teotihuacán, estado de México, al parecer sólo tiene ADN de América; esdecir, no hay mezcla con material genético de otro continente.

Así lo revelan los resultados preliminares de un estudio que lleva a cabo el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad(Langebio) en Irapuato, Guanajuato.

De los 150 mil habitantes de la cultura teotihuacana poco se sabe, incluso se desconoce quiénes fueron sus gobernantes. Con el fin de conocer de dónde provienen yhacia dónde emigraron sus habitantes, se realiza por primera vez en México un estudio de ADN antiguo de la población teotihuacana bajo las condiciones estrictas de seguridad en laboratorio.

En estaregión se asentaron pequeños grupos de individuos provenientes de lo que en la actualidad se conoce como Oaxaca, Michoacán y Veracruz. Estos conjuntos denominados enclaves mantuvieron sus tradiciones ycostumbres. En cambio Teopancazco, un barrio localizado al sur de la ciudadela teotihuacana, fue un lugar multiétnico, característica que lo hace interesante para un estudio de variabilidad genética.En Teopancazco se encontraron diversos tipos de entierros, atavíos y diversos objetos asociados a la costa mexicana, explicó la maestra en ciencias Brenda Arizaí Álvarez Sandoval, participante enla investigación. “Como es un barrio multiétnico se decidió estudiar el ADN de sus habitantes para saber si su material genético nos ayuda a descifrar su origen. Hasta el momento, los resultadospreliminares apuntan a que no existe mezcla con material genético diferente al americano”

El ADN que se requiere para este tipo de estudios se extrae de huesos y dientes de habitantes del lugar donadospor la doctora Linda Manzanilla Naim, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, quien ha trabajado en esta zona arqueológica por varias décadas.

Con este material se han...
tracking img