Los teotihuacanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS TEOTIHUACANOS
Teotihuacan, “lugar donde habitan los dioses”, se fundó hacia el año 200 a. de n. e. este centro ceremonial urbano, se convirtió en la metrópoli más importante de Mesoamérica durante el horizonte clásico.
Se construyeron las pirámides del Sol y de la Luna así como el templo de Quetzalcóatl, se trazó la llamada calzada de los Muertos y se inició la etapa propiamente urbana enla historia de Teotihuacan. La cultura teotihuacana se desarrolló al noreste de la Cuenca de México en el territorio que hoy abarcan los estados de México, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.
Esta zona ha sido estudiada desde finales del siglo pasado, pero fueron los arqueólogos mexicanos Manuel Gamio y Leopoldo Batres, a principios del siglo XX quienes realizaron las primeras investigacionessistemáticas.
Los fundadores de este centro ceremonial fueron probablemente un núcleo perteneciente a los primitivos pobladores de la cuenca de México, aunque en las construcciones teotihuacanas también se han encontrado vestigios de influencia huasteca y olmeca.
Para explicar la caída de la cultura teotihuacana se han propuesto diversos factores, entre ellos:
-Los cambios climáticos.
-La deforestacióndebida a la gran demanda de madera para usarla como combustible o para construcción.
-Invasiones de pueblos provenientes de Aridoamérica.
-Pérdida del control político e ideológico del grupo dirigente, así como rebeliones militares y de la población urbana y rural.

ECONOMÍA:
La existencia de minas de obsidiana impulsó el establecimiento de talleres y, por tanto, fortaleció económica ypolíticamente a los comerciantes.
La base de la economía teotihuacana era la agricultura, aunque también destacaron las artesanías hechas con piedra, obsidiana, madera y barro. Una actividad económica importante era el comercio, que se practicaba con pueblos de lugares muy lejanos, y permitió que la gente de Teotihuacan llegara a gran parte de Mesoamérica.
LA RELIGIÓN Y LA GUERRA:
Las guerrasmesoamericanas (yaotl, en náhuatl), se efectuaban por diversas razones, entre las que destacan la obtención de tierras y tributos, la apropiación de cosechas y de mano de obra, el control de las rutas comerciales y la consecución de prisioneros para el sacrificio a los diversos dioses de la guerra. Por medio de la guerra y la religión, la nobleza mantuvo control sobre su población y así surgieron diosesmilitaristas.

AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN:
Las diversas ciudades, entre ellas Teotihuacan necesitaron para su construcción de numerosas personas que realizaran las más variadas actividades. Para sostenerlas se requería de un sistema agrícola avanzado, que proporcionara alimentos suficientes, variados y nutritivos durante todas las épocas del año, y permitiera cultivos abundantes y capacidad dealmacenar y conservar la cosecha.
Cuando su vida se volvió estable, se cultivaron algunas plantas como el maíz, la calabaza, el chile, el aguacate y por último el frijol. Su nivel alimenticio mejoró y se complementó con la carne de la cacería, así como de algunos animales domésticos. Su vida dependía básicamente de la agricultura y el maíz. El aprovechamiento de terrenos cenagosos (lugares llenos delodo blando que forma depósito en ríos, y sobre todo en lagunas o en sitios bajos y húmedos) o de zonas lacustres (que están en un lago o en sus orillas) se aprecia en el sistema de chinampas (son terrenos de cultivo largos y angostos hechos artificialmente en las zonas lacustres de baja profundidad), que es una creación de los antiguos pobladores del Valle de México, Chiapas, Belice y Guatemala.Estos terrenos se preparaban de la siguiente manera:
*Se cortaban los árboles que eran distribuidos en el terreno en varios montones.
*Una vez secos, eran quemados y las cenizas resultantes se esparcían en el terreno para fertilizarlo.
Este sistema se llama de roza. Su productividad se limitaba a una cosecha anual y el terreno solo duraba tres años en producción, después tenía que ser...
tracking img