Adn un arma eficaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADN, Un Arma Eficaz

ADN, evolución de la identificación forense. Hoy en día no es algo desconocido en el campo de Forense, se trata de una nueva técnica aplicable para la identificación forense descubierta por Alec Jeffreys, de la Universidad de Leicester en Inglaterra, que desde su primera aplicación para la resolución de un caso de emigración en el 1985, y posteriormente a para esclarecerun caso de violación y asesinato ocurrido en el 1983, su uso se extiende y generaliza gracias a si efectividad y versatilidad. El ácido desoxirribonucleico, es un tipo de ácido nucléico, una macromolécula que forma parte de todas las células, contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos y es responsable de su transmisión hereditaria.
Paraque de estos indicios biológicos, los cuales son únicos, pequeños y frágiles, se pueda obtener alguna información genética que nos lleve a la identificación de personas, los procesos de recogida, almacenamiento y envío de estas muestras debe ser extremadamente cuidadosa. De no ser así, lamentablemente estas se degradarán o se contaminarán, invalidando cualquier investigación. El valor fiscal de laspruebas de ADN es tan fuerte como el eslabón más débil de la cadena de la colección de la escena del crimen, manejo y transporte, análisis forenses y la interpretación, y por último la resolución en el tribunal de justicia. Casi todo material encontrado en la escena del crimen puede ser probatorio, lo que significa trabajo para recopilar, procesar, analizar e interpretar los resultados. Cada unade las escenas debe ser estudiada con la misma disciplina y meticulosidad, recordando que en los espacios físicos debe incluirse la zona circundante, no sólo el lugar donde se encuentran las evidencias.
El deber de los laboratorios de pruebas de ADN es procesar la gran cantidad de pruebas de la manera más eficiente y eficaz. Estos también maximizan el número de perfiles CODIS elegibles en elmenor tiempo posible. Los analistas de ADN pueden también buscar coincidencias entre el perfil de ADN de pruebas obtenidas en la escena de un crimen y los perfiles de ADN ya disponibles en la base de datos.
El primer lazo de regeneración se produce cuando un perfil de ADN de un caso coincide con un perfil de ADN en el CODIS (o base de datos de ADN local). En este punto, se genera una "carta departido", que se envía al Laboratorio de Policía del Delito y la Oficina del Fiscal de Distrito. Pero además, los datos muestran que estos “BioTracks” tiene el potencial de reducir la delincuencia y la reincidencia, ya que la mayoría de los delincuentes capturados, han llegado a tener hasta más de 25 detenciones anteriores.
Para nuestro interés, lo que involucra a lo criminal, el ADN se suelebuscar para la identificación de una persona, precisar si una evidencia cuyo titular se ignora y de quien se presume participación en algún delito tiene el mismo origen que otra de la cual si tiene titular conocido. Tales exámenes de identificación de ADN se sustenta en: a) La capacidad de identificar una determinada sección de ADN, dentro del genoma completo. b) La posibilidad de identificar lagran variabilidad de los polimorfismos existentes en esa determinada sección en el ADN de una persona. c) El establecer una comparación entre los diversos resultados alcanzados, confirmando o excluyendo identidades.
Entre los principales tipos de exámenes de ADN con utilidad forense destinados a obtener algún tipo de identificación, se encuentran los que pretenden determinar paternidad, los quebuscan identificar restos humanos y los que permiten identificar delincuentes. Los que buscan identificar restos humanos y los que permiten identificar delincuentes. Si el objetivo es identificar restos humanos antiguos, tendríamos extraer ADN mitocondrial, cuyo origen es sólo de línea materna y se compara con el de algún pariente. La identificación de los restos se logra mediante un trabajo de...
tracking img