Ado.net

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADO.NET
ADO.NET es una evolución del modelo de acceso a datos de ADO que controla directamente los requisitos del usuario para programar aplicaciones escalables. Se diseñó específicamente para el Web, teniendo en cuenta la escalabilidad, la independencia y el estándar XML.
ADO.NET utiliza algunos objetos ADO, como Connection y Command, y también agrega objetos nuevos. Algunos de los nuevosobjetos clave de ADO.NET son DataSet, DataReader y DataAdapter.
La diferencia más importante entre esta fase evolucionada de ADO.NET y las arquitecturas de datos anteriores es que existe un objeto, DataSet, que es independiente y diferente de los almacenes de datos. Por ello, DataSet funciona como una entidad independiente. Se puede considerar el objeto DataSet como un conjunto de registros quesiempre está desconectado y que no sabe nada sobre el origen y el destino de los datos que contiene. Dentro de un objeto DataSet, de la misma manera que dentro de una base de datos, hay tablas, columnas, relaciones, restricciones, vistas, etc.
El objeto DataAdapter es el objeto que se conecta a la base de datos para llenar el objeto DataSet. A continuación, se vuelve a conectar a la base de datospara actualizar los datos de dicha base de datos a partir de las operaciones realizadas en los datos contenidos en el objeto DataSet. En el pasado, el procesamiento de datos se basaba principalmente en la conexión. Ahora, con el fin de proporcionar a las aplicaciones multinivel mayor eficacia, se está adoptando para el procesamiento de datos un enfoque basado en mensajes que manipulan fragmentosde información. En el centro de este enfoque se sitúa el objeto DataAdapter, que proporciona un puente entre un objeto DataSet y un almacén de datos de origen para recuperar y guardar datos. Para ello, envía solicitudes a los comandos SQL apropiados que se ejecutan en el almacén de datos.
El objeto DataSet basado en XML proporciona un modelo de programación coherente que funciona con todos losmodelos de almacenamiento de datos: sin formato, relacional o jerárquico. Funciona sin tener 'conocimiento' del origen de los datos y representa a los datos que contiene como colecciones y tipos de datos. Independientemente del origen de los datos del objeto DataSet, éstos se manipulan mediante el mismo conjunto de API estándar expuestas a través del objeto DataSet y sus objetos subordinados.Aunque el objeto DataSet no tiene conocimiento del origen de sus datos, el proveedor administrado tiene información detallada y específica. La función del proveedor administrado es conectar, llenar y almacenar el objeto DataSet desde almacenes de datos (o viceversa). Los proveedores de datos OLE DB y SQL Server de .NET (System.Data.OleDb y System.Data.SqlClient) que forman parte de .Net Frameworkproporcionan cuatro objetos básicos: Command, Connection, DataReader y DataAdapter. En el resto de las secciones de este documento, se describirá cada parte del objeto DataSet y los proveedores de datos OLE DB y SQL Server de .NET, con el fin de explicar qué son y cómo se pueden utilizar al programar.
En las siguientes secciones se presentarán algunos objetos que han evolucionado desde la tecnologíaanterior y otros objetos nuevos. Los objetos son los siguientes:
* Objetos Connection. Para conectar con una base de datos y administrar las transacciones en una base de datos.
* Objetos Command. Para emitir comandos SQL a una base de datos.
* Objetos DataReader. Proporcionan una forma de leer una secuencia de registros de datos sólo hacia delante desde un origen de datos SQLServer.
* Objetos DataSet. Para almacenar datos sin formato, datos XML y datos relacionales, así como para configurar el acceso remoto y programar sobre datos de este tipo.
* Objetos DataAdapter. Para insertar datos en un objeto DataSet y reconciliar datos de la base de datos.
Nota al trabajar con conexiones a una base de datos, hay dos opciones diferentes: un proveedor de datos de SQL...
tracking img