Recursos y estrategias para la enseñanza de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Recursos y estrategias para la enseñanza de la historia”
Aquí se le recomienda al maestro, tomar como un punto de partida cierto personaje histórico. Pues a los niños se les hará más fácilrelacionar fechas, sucesos u otros personajes. Al hablar de personajes históricos, se debe evitar hablar de ellos como si fueran súper héroes. Es importante fomentar en los alumnos el respeto al hombre y suverdad.
Es necesario comprender que la vida de los héroes abarca también gente y circunstancias que los rodearon. No hay que hacer creer a los alumnos que todo gira en torno a guerras y conquistas.Puede ser conveniente escoger un personaje importante o representativo, por cada época histórica; para que alrededor de este giren acontecimientos que el niño pueda recordar fácilmente.
Algo positivode las biografías, es que el niño observa los valores negativos y positivos que poseían los personajes. Al entender esto, puede comprender mejor las causas que orillaron a esta persona en susdecisiones. No se debe descuidar el hecho de que la gente del pueblo, siempre ha jugado un papel en la historia. Hay que poner énfasis a los grupos de hombres como son: gremios, una industria, una ordenreligiosa, una clase social, etc. No se debe dejar a un lado, a las personas anónimas que formaron parte de la historia.
No todo en la historia, debe relacionarse inmediatamente con guerras. Hubo períodosmuy pacíficos, que la gente no les pone atención; al no considerarlos “interesantes”. Como maestros, se debe abarcar tanto los tiempos en guerra como los prósperos.
Toda la historia antigua tieneuna base arqueológica y el maestro debe aprovecharla, para mostrarles a los alumnos una visión de cómo vivían las personas en esa época. Lo mismo puede decirse de una pintura, escultura o de algo quetenga valor artístico. A través de este nuevo enfoque que se le da a la historia, se puede captar que la vida, el trabajo, el obrar, etc; repercuten en la historia. Para intervenir en ella no es...
tracking img