Adobe en la construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ADOBE

Naturaleza del material.
El adobe es un material hecho de arena, arcilla y agua. Es conocido por ser un material antiguo capaz de hacer estructuras muy duraderas.
Reseña Histórica
Dadoa su naturaleza, este material ha sido utilizado desde hace muchos años antes de Cristo.
-La ciudad más antigua conocida que utilizaba el adobe en la construcción de casas es Çatalhöyük, en lapenínsula de Anatolia, en la actual Turquía- (Fig. 1, 2)


Fig. 1 Turquía Fig. 2 Çatalhöyük

Características físicas y técnicas
Es moldeado enforma de ladrillo y se deja secar al sol. A veces se hace distinción entre los adobes pequeños, del tamaño de un ladrillo común, y los grandes adobones que pueden llegar a medir 2 metros de largo. Lamezcla, sin contar el agua, generalmente es de un 80% de arena y un 20% de arcilla. La mezcla se moldea con un marco, que luego es retirado, y se deja secar al sol por 25 o 30 días. El tamañogeneralmente, es de 6x15x30 cm, aunque se considera un tamaño aceptable, cualquiera que pueda ser manejado con una sola mano. Sin embargo, se prefiere un ladrillo con más espesor por su capacidad térmica.Capacidad Térmica
La capacidad térmica (Cantidad de energía calorífica trasferida a un cuerpo) del Adobe es de 660 Kcal/m3 C°, en comparación con el adobe recocido que es de 400 Kcal/m3 C°, es visiblela ventaja térmica térmica de ambos materiales.

Ventaja de una edificación de Adobe.
Una característica importante del adobe es su capacidad termal, como antes lo hemos comparado. En un edificiohecho de adobe, se regula la temperatura interna, permitiendo que en verano se conserve el frescor y en invierno, el calor. Otra ventaja, es que es un material muy fácil de utilizar. Entre susdesventajas, está su debilidad ante los temblores y terremotos. Esa debilidad ha causado muchas pérdidas humanas y también económicas, culturales y patrimoniales. Se le ha reemplazado con materiales como...
tracking img