Adobe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
SEDE-JAEN FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

TEMA

: SISTEMA CONSTRUCTIVO EN MADERA, DRYWALL

CURSO : CONSTRUCCIONES II ALUMNA: ALBERCA MARCELO, Kelly Katherine. DÁVILA OLIVERA, Blanca Rubí. HOYOS MEGO, Leidy. HUACCHA SANGAY, Hugo Cesar PÉREZ PÉREZ, Franklin. VALDIVIA GUEVARA, Jimmy DOCENTE: ING. HOYOS CONDOR,Eusebio.

JAEN-PERU 2010

SISTEMA CONSTRUCTIVO EN MADERA INTRODUCCION La madera, sustancia dura y resistente que constituye el tronco de los árboles, fue el primer material empleado por el hombre debido a sus características como: facilidad de conformación, bajo peso específico, apariencia agradable y buenas propiedades mecánicas, térmicas y acústicas, etc. Estas, y otras propiedades, han dado a lamadera un campo de aplicación muy variado, especialmente como material de la construcción. Hoy en día, sin embargo, la aparición de nuevos materiales con mejores propiedades o más económicos, han desplazado en muchos casos a la madera de sus aplicaciones tradicionales. Otro factor muy importante que ha llevado a la reducción en el uso de la madera ha sido la escasez de bosques provocada por ladeforestación. Las viviendas de madera deben ser técnicamente correctas para brindar un adecuado nivel de habitabilidad. En la construcción de viviendas de Madera, el interés social, las limitaciones de presupuesto no pueden justificarse con precariedad constructiva. Al contrario, es necesaria una mayor inversión en diseño, para asegurar el rango de confort adecuado a los usuarios, reduciendo almínimo los costos, especialmente los indirectos, que resultan del uso de la vivienda y son permanentes. Comparando con cualquier sistema constructivo alternativo, los gastos de mantenimiento de una vivienda de madera bien diseñada no deben ser superiores ni la vida útil tiene que ser menor. En el presente trabajo mostraremos el proceso constructivo a seguir empleando el uso de la Madera en laconstrucción.

OBJETIVOS Identificar el tipo de madera adecuada a emplear en la construcción. Señalar los pasos constructivos para el diseño con madera.

MARCO TEÓRICO Por madera entendemos aquella sustancia fibrosa y dura que se sitúa debajo de la corteza de los árboles y que constituye el tronco. La estructura del tronco no es homogénea y, al realizar un corte transversal del mismo, se apreciandiferentes zonas y partes, cumpliendo cada una de ellas una función en el crecimiento del árbol, y por tanto en la formación de la madera. De la parte exterior hacia la interior, las diferentes partes del tronco son: Corteza exterior o súber: es la capa protectora del tronco, y está formada por tejido muerto. Corteza interna o floema: está formada por tejido vivo y transporta, en sentido descendente,hasta las raíces, los alimentos fabricados en la fotosíntesis y el oxígeno absorbido del aire usado en la respiración. El floema puede tener fibras de líber, que son muy fuertes, y en algunas especies constituyen la materia prima de la que se obtienen fibras comerciales, por lo que también se denomina a esta zona líber. Las principales ventajas que el sistema constructivo en madera ofrece a losconstructores y usuarios son: El sistema constructivo en madera es un sistema diseñable para cualquier tipo de requerimiento de resistencia al fuego, aislación térmica y acústica, resistencia a la humedad y al ataque de insectos. El sistema constructivo permite la prefabricación entregando gran rapidez de montaje con procesos fácilmente certificables. Es una construcción seca, que sumada a laaislación térmica que se incorpora según los requerimientos de los habitantes, produce un importante ahorro de energía en calefacción y brinda un sobresaliente nivel de habitabilidad.

El comportamiento sísmico de las construcciones en madera es sobresaliente, ya que el bajo peso y rigidez de la estructura permite disipar rápidamente los esfuerzos sísmicos. Es decir, son muy seguras. La producción...
tracking img