El sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CUÁL ES LA VERDAD ACERCA DEL SIDA?
La palabra SIDA esta formada por las siglas de “Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida”; las cuales, cada una cuenta con un significado en particular. Síndrome significa: conjunto de síntomas y signos. Inmunodeficiencia: agotamiento del sistema inmunológico. Adquirida: se debe a que el virus es contraído por el enfermo durante su vida y no es hereditario.
Laenfermedad que comúnmente conocemos como SIDA es el conjunto de manifestaciones clínicas que surgen como consecuencia del desgaste del sistema inmunológico o de defensa, debido a la infección que provoca el VIH “Virus de Inmunodeficiencia Humana”.
A través del tiempo el ser humano y su medio que lo rodea ha ido cambiando y evolucionando constantemente, lo cual ha provocado a su paso la apariciónde grandes beneficios para la vida, así como problemáticas a las cuales enfrentarse.
Uno de los muchos problemas a los que el ser humano se ha enfrentado es a la aparición de enfermedades, que muy a menudo no se ha sabido exactamente el porque de su aparición, mas sin embargo, se lucha por erradicarlas.
Tal es el caso tan polémico del SIDA. Al principio esta era una enfermedad muy misteriosa ycausó la muerte de mucha gente. A pesar de que su aparición se denota desde el siglo pasado, aun siguen las dudas y las interrogantes sobre esta enfermedad, puesto que la falta de información acerca del tema es mucha, principalmente por los científicos y médicos que se encargan de investigar y encontrar aquellos factores detonantes que dieron origen a su aparición y desarrollo.
Como es notorio ycomprensible por el poco tiempo que tiene el descubrimiento de esta enfermedad la gran mayoría de las personas no saben cual es la realidad del SIDA y todo lo que comprende esta enfermedad, por tanto esto ha dejado en la gente la confusión de que el termino VIH con el SIDA se refiere exactamente a lo mismo, mitos acerca de las formas de transmisión, que la adquisición de esta enfermedad impiderealizar toda actividad, pérdida de identidad, formas de cura y lo más desagradable, que siempre relacionan al SIDA con la muerte automática, entre algunos por mencionar.
Pero analizando bien el caso de dicha enfermedad en comparación con otras y por el constante surgimiento de mitos acerca de esta, se puede notar que la gente tiene miedo, por tanto, reacciona de una manera incorrecta formulandohistorias tratando de ocultar y justificar el temor.
Existen muchos factores que son los principales causantes de tanta confusión y temor entre la sociedad, impidiendo que las personas se informen, principalmente para el bien común e individual.
Los medios de comunicación tienden a ser los primeros en provocar esto, pues no siempre dicen la verdad. Las revistas que venden en los puestos deperiódicos no siempre tratan el tema con seriedad y veracidad, en especial aquellas que dicen que ya se ha encontrado la cura contra el SIDA. Estas revistas no son escritas por médicos o científicos y tienden a tratar la información a su antojo, a mezclar términos y finalmente a confundir al lector. También se tiene como caso similar el radio y la televisión, que a pesar de que muchas veces, según loesta diciendo un medico, éste disfraza las palabras y hace que todo suene de manera distinta a como es la realidad y deja que la gente se quede con dudas y peor aun con un gran temor.
Caso particular es Internet, ya que, al tener el acceso a éste cualquier persona, mucha de la información que se encuentra allí es falsa y sin una fuente existente o verídica, lo que provoca que la gente que entre aalgún sitio y lea información de éste tipo quede con una idea errónea sobre el tema.
Un factor muy importante y consideraría el principal es la falta de información en la sociedad ante tal enfermedad, que ha sido causante de tantas preguntas, mitos, confusiones y temor entre las personas, trayendo como resultado mas casos de portadores del VIH y enfermos de SIDA en el mundo, ante la notable...
tracking img