Adolecencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La adolescencia es una etapa de la vida que se caracteriza por un continuo crecimiento, pues es la transición entre la infancia o edad escolar y la edad adulta. Esta transición de cuerpo y mente proviene no solamente del individuo mismo, sino que se conjuga con su entorno, el cual es trascendental para que los grandes cambios psicológicos que se producen lo hagan llegar a la edad adulta. Laadolescencia es un fenómeno biológico, cultural y social y, por lo tanto, sus límites no se asocian a las características puramente físicas.
Características de la Adolescencia
La adolescencia, se divide en tres grandes etapas:
• Pre-Pubertad
• Pubertad
• Adolescencia
En las siguientes líneas voy a describir cada etapa de este período para así poder conocer lo que hay dentro de nosotros.Pre-Pubertad:
Se caracteriza por un crecimiento y desarrollo de los órganos sexuales, existiendo una desproporción corporal; brazos más largos, caderas, bustos, etc. Hay pérdida de coordinación ya que el adopre-puber todavía no se acostumbra a sus nuevas características. También hay problemas en la piel (acné), cambios de voz en los hombres, etc. Todos estos cambios físicos influyen en la imagenpersonal del pre-puber, puesto que deben adaptarse a este nuevo cuerpo. El desarrollo mental, no está completamente desarrollado, es decir el pre-puber no es maduro.
Pubertad:
En esta etapa el joven está sexualmente maduro, y el puber se caracteriza por sus cambios a nivel psicológico, los cuales son:
• Aumento de impulsividad
• Generalmente su estado de ánimo oscila entre dos polos, elaburrimiento y la euforia.
• Tiende a ser pocicionista y negativo, sin un fundamento.
• Tiende a la apatía ( también conocida como la “edad del pavo”, nada les importa, son indiferentes). Esto se intercala con el deseo de hacer muchas cosas.
• En cuanto a la relación con los padres se hace más conflictiva, pues en algunas ocasiones se sienten niños y en otras quieren comportarse como adultos. Sonirrespetuosos e ignoran a sus padres.
• En los grupos de amigos, también hay cambios ya que no se juntan en grandes grupos de pandillas, sino que se forman pequeños grupos y el mismo sexo.
• Desarrollan su propia identidad. Esto es de gran importancia ya que define al puber como una persona con sus propios valores y con su propias características.
Adolescencia:
Es un período que comienza a los 18años demarcado social y culturalmente. Su fin es determinado por la sociedad y su comienzo se da en las mujeres con la menstruación y en los hombre con las emisiones nocturnas como dije antes.
El tipo de pensamiento del adolescente es más abstracto, comienza a utilizar el pensamiento deductivo e inductivo, es capaz de probar hipótesis. A esto también se le denomina Operaciones Formales. Eladolescente puede razonar sobres su propios pensamientos (¿Qué sucedería sí, ¿qué hago si?, etc.), puede desligarse de lo concreto, de lo meramente posible.
La relación con sus compañeros se hace más íntima, comienzan a juntarse con ambos sexos; comienzan las relaciones amorosas, y las amistades hombre-mujer. Comparten intereses, conflictos y dudas. Generalmente en esta etapa surge la curiosidad por lassensaciones nuevas tales como probar el cigarrillo, el alcohol y la drogadicción.
Los adolescentes, son bastante egocéntricos; creen que los demás están centrados en ellos. A medida que eligen su elección vocacional, esta característica va desapareciendo ya que se dan cuenta de que nos son los únicos seres en el mundo.
En este período el adolescente se preocupa más por los problemas sociales(pobreza, injusticia, discriminación, etc.). Comienza también a integrar los símbolos sociales como el dinero, éxito, prestigio y todo lo que tenga que ver con la popularidad. No se preocupa por lo oral sino que adquiere un estilo de conductas.
Las relaciones familiares son muy conflictivas pues exigen menos control; cuando salen con sus amigos no les gustan que les pongan horario de llegada o que...
tracking img