Adolecencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOLECENCIA
QUE ES
es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 años, y su finalización a los 19 o 20.Para la Organización Mundial de laSalud, la adolescencia es el período comprendido entre los 10 y 19 años y está comprendida dentro del período de la juventud -entre los 10 y los 24 años-. La pubertad o adolescencia inicial es la primera fase, comienza normalmente a los 10 años en las niñas y a los 11 en los niños y llega hasta los 14-15 años. La adolescencia media y tardía se extiende, hasta los 19 años. A la adolescencia le siguela juventud plena, desde los 20 años hasta los 24 años. Algunos psicólogos consideran que la adolescencia abarca hasta los 21 años e incluso algunos autores han extendido en estudios recientes la adolescencia a los 25 años.

CARACTERISTICAS
La adolescencia se caracteriza por el crecimiento físico y desarrollo psicológico, y es la fase del desarrollo humano situada entre la infancia y la edadadulta. Esta transición es tanto física como psicológica por lo que debe considerarse un fenómeno biológico, cultural y social. Muchas culturas difieren respecto a cuál es la edad en la que las personas llegan a ser adultas. En diversas regiones, el paso de la adolescencia a la edad adulta va unido a ceremonias y/o fiestas, como por ejemplo en el Benei Mitzvá, que se celebra a los doce años.Aunque no existe un consenso sobre la edad en la que termina la adolescencia, psicólogos como Erik Erikson consideran que la adolescencia abarca desde los doce o trece años hasta los veinte o veintiún años.7 Según Erik Erikson, este período de los 13 a los 21 años es la búsqueda de la identidad, define al individuo para toda su vida adulta quedando plenamente consolidada la personalidad a partir de los21 años.8 Sin embargo, no puede generalizarse, ya que el final de la adolescencia depende del desarrollo psicológico, la edad exacta en que termina no es homogénea y dependerá de cada individuo etc.

ETAPAS
Adolescencia inicial o temprana. 10 a  14  años : es propio  de esta etapa  un aumento de la  estatura  , del  peso corporal y de la  fuerza muscular . Aparecen los caracteressexuales secundarios. En el caso de la mujer el primer signo  del comienzo de la pubertad  es el desarrollo incipiente   de las mamas, a  esta  le sigue muy de cerca  el crecimiento del  vello  pubiano. En el varón el primer cambio es el aumento del volumen testicular, un ligero arrugamiento de los  escrotos   y la aparición  de vellos  pubianos. Aproximadamente  un año después  comienza el crecimiento delpene. 
Adolescencia media. (12- 13 a 16 años):  Desde el punto  de  vista puberal,  en la mujer aparece la menarquia que  da inicio a  la etapa que da inicio  a la etapa. En el varón continua  el crecimiento del pene y la laringe,  que ocasiona el cambio de voz característico. En este momento  generalmente  se produce  el estirón masculino, aunque un poco más  tardío es mayor que en el de lamujer.  Los adolescentes  sienten más preocupación por la apariencia  y desean  aumentar el poder de atracción. Aparecen manifestaciones egocéntricas   y  hay  una búsqueda  de su propia identidad.  En  esta etapa  se inicia el pensamiento abstracto. 
Adolescencia  tardía. (16 a  19 años): En ambos sexos  el desarrollo puberal alcanza las características  del adulto.  Se logra un mejor control de losimpulsos y los cambios emocionales son menos intensos. El adolescente  establece una identidad personal y social  que pone fin a la etapa. Los  retos que debe afrontar el adolescente son los siguientes: 
1.- Adaptación a los cambios anatómicos y  fisiológicos
2.- Integración de la madurez sexual  al modelo personal de comportamiento.
3.- Separación del tutelaje  familiar. 

CAPACIDADES...
tracking img