adolecencia

Páginas: 14 (3419 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014

INTRODUCCIÓN
Este trabajo se llevó a cabo con la participación de 4 estudiantes de psicología basado en las necesidades de los adolescentes de la Secundaria Federal No. 91 turno Matutino Segundo grado y un grupo de Tercer grado, a quienes se les impartió un taller sobre violencia que se dividió en cinco temas: Valores, Violencia Escolar, Autoestima y Autoconcepto, Prevención de Drogas yCyberbulling, todos interrelacionados y que respondían a las inquietudes manifestadas por los estudiantes a quienes se hizo participes de dinámicas y mesas redondas con preguntaban y respuestas enfocadas en los temas abordados. El taller se llevó a cabo durante 36 hrs. en las instalaciones de la escuela.

















MARCO TEÓRICO VALORES
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
El término éticase deriva de la raíz griega ethos que significa lugar o morada; pudiéndose afirmar que la morada del hombre es el ser, la ética entonces es la ciencia filosófica encargada de estudiar y reflexionar sobre la moral, y la moral tiene un carácter humano y social, de ahí surge que la ética estudia el comportamiento moral del ser humano en la sociedad. La moral y la ética son diferentes, la ética es laciencia, mientras que la moral es el objeto de esta ciencia, esto significa que la ética es la ciencia de la moral, mientras que la moral es el objeto de estudio de la ética.
La ética está íntimamente relacionada con la psicología, afirmando que la psicología es la ciencia con la que más guarda afinidad, literalmente psicología significa psique (alma) logos (tratado), la noción del alma,“principio vital, sustancia inmaterial y simple”, tiene un contenido metafísico que ha obligado a los psicólogos a prescindir de ella. Por esta razón descartando el sentido etimológico, en la actualidad se entiende que la psicología es el estudio científico de los fenómenos mentales y de la conducta de los individuos. La moral como creación humana, delata un origen psíquico, que el sujeto viveinternamente. Los fenómenos morales, las virtudes, los vicios, el carácter pueden ser estudiados desde el punto de vista de la psicología.
La moral comprende dos esferas: el individual y el social, mismos que se encuentran estrechamente ligados ya que en última instancia el ser humano es un ser social o como decía Aristóteles un animal político. La moral representa el marco normativo básico que constituyela vida humana y el cual se proyecta a nuestra individualidad y a la sociedad en su conjunto, en lo individual se manifiesta en valores y convicciones personales, mientras que en lo social incide en la comunidad, en la familia, en el sistema económico, social, político y cultural en el que vivimos.
La moral es adquirida a través de la convivencia social, mediante la enseñanza y el ejemplo, laaprobación y la censura verbal y no verbal y se refuerza por el hábito o la práctica. Su desobediencia entraña un remordimiento de conciencia (sentimiento de malestar moral que experimenta el individuo cuando una tendencia buena ha sido sacrificada a una tendencia negativa, porque son acatadas en forma libre y conciente.
Las reglas sociales cambian considerablemente de una sociedad a otra, inclusode un grupo social a otro, vale la pena aclarar la esencia de la norma moral que también se les ha comparado con las normas religiosas. Al igual que el derecho, la religión incurre en la heteronomía. Aquí el sujeto no actúa libremente, la obligación proviene de una suprema autoridad, la que ordena que la obediencia sea la máxima virtud y la desobediencia el pecado capital.
Dentro de la sociedadmoderna, los ideales de libertad, tolerancia y progreso, propician la aparición del afán de riqueza, el espíritu capitalista comienza a advertirse hacia fines del siglo XV. Entre las virtudes más estimadas por la moderna sociedad están la honradez, la laboriosidad, la fidelidad conyugal, el patriotismo. La valentía el arrojo, virtudes de antaño fueron remplazadas por las virtudes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La adolecencia
  • Adolecencia
  • el adolecente
  • adolecente
  • adolecencia
  • Adolecentes
  • adolecente
  • La Adolecencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS