Adolecentes embarazadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación realizada en Chile sobre embarazo en adolescentes y la relación con su deserción escolar.
Este artículo trata sobre el alto nivel de madres adolescentes entre 15 y 19 que hay en el país de Chile. Esta situación no solo ocurre en lugares como estos, fuera de Puerto Rico, sino también en nuestro país, pues se trata de la poca educación sexual que se les da a estos adolescentes. Laeducación sexual tiene que venir primero que nada del hogar, luego de ambiente externo, como lo es la escuela, entre otros. Otra razón por la que ocurre esta situación es por lo expuesto que están los adolescentes a los avances tecnológicos, como lo son la TV, el internet y hasta las revistas, donde se publican con claridad y espontaneidad la pornografía, la cual lleva al ignorante a tomar estaconducta.
En Chile cada año nacen alrededor de 40.355 recién nacidos, los cuales sus madres tienen entre 15 y 19 años. Se le añade a esa cifra algunos 1.175 nacimientos menores de 15 años. Lo que quiere decir que en este país país la incidencia del embarazo en adolescentes es de aproximadamente 16,16%.
Se ha comprobado a través de investigaciones que el embarazo en la adolescencia es un problemacon riesgos de complicaciones durante el embarazo y el parto, en el cual se ve las tasas de morbilidad y mortalidad materna, perinatal y neonatal. Además de esto las adolescentes sufren de implicaciones socioculturales y psicológicas, con un costo personal, educacional, familiar y social. Desde el modo sociocultural, la adolescente embarazada limita sus oportunidades de estudio y trabajo, puestoque la mayoría se ven obligadas a dejar la escuela, quedando con un nivel de escolaridad bajo, cual no le permite tener un buen trabajo.
Se realizó un estudio donde se incluyó a todas las adolescentes embarazadas (223) que obtuvieron por tener a sus hijos, el mismo se hizo de corte transversal y correlacionar. El grupo en estudio se formaba de las adolescentes embarazadas que dejaron laescuela. Hubo otros dos subgrupos: uno compuesto por las adolescentes embarazadas que abandonaron del sistema escolar antes del embarazo (86 casos) y otro por aquellas que la abandonaron durante el embarazo (130 casos).
Resultados
Del 100% de las adolescentes estudiadas, el 60% la abandonaron durante el embarazo, el 40% restante ya había dejado el sistema escolar antes del embarazo.
Como se observaen la (Tabla 2), las adolescentes embarazadas en ambos grupos, la mayoría eran solteras, especialmente en el grupo que dejo la escuela previa al embarazo, las cuales en el 91,3% eran solteras versus 80,8% en el otro grupo.
Con respecto al antecedente del nivel de escolaridad, hubo diferencia entre los grupos, ya que el 43% de las adolescentes que abandonaron la escuela antes del embarazo, sóloalcanzaron un nivel de escolaridad básica versus el grupo de adolescentes que la dejaron durante el embarazo, donde sólo el 11,6% alcanzó este nivel educacional. Ver (Tabla 3).
Al no pasar de grado se observó en ambos grupos, un alto porcentaje de esta variable (46,5% versus 36,9%). En porcentajes acumulados, el 20% de las adolescentes que abandonaron la escuela previa al embarazo repitió 2 y 3cursos, mientras que el 29,2% de las adolescentes que la abandonaron durante el embarazo repitió hasta 4 cursos. Estas diferencias no son estadísticamente significativas. Ver Tabla.
Por otro lado, probablemente debido al nivel de escolaridad de los progenitores de las adolescentes en estudio, el 39,5% de los padres según dicen las adolescentes abandonaron la escuela previo al embarazo, novaloraban la educación de sus hijas, versus el 13% de los padres de las adolescentes que la dejaron durante el embarazo. Estas diferencias fueron estadísticamente significativas. Ver Tabla 5.

Con relación a la posibilidad de regresar a la escuela, después del nacimiento, el 79,2%) de las adolescentes que abandonaron la escuela durante el embarazo, lo encontraba posible, mientras que el 52,3% del...
tracking img