Inundaciones y sequias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

“Nueve mil años antes de los romanos. Los pueblos que habitaban la tierra, comenzaron a ocupar diferentes dominios. Modificaron lentamente los espacios; viviendas, sembradíos, rutas de comercio. Más, una de aquellas ya se escribía y utilizaba formas de energía alternativas a la del fuego. Algunos, describen que tuvieron energía eléctrica y otros, que sus medios de transportevolaban. Era la Atlántida. Bendecida por Poseidón y protegida por tres grandes aros de agua, era una llanura con abundante vegetación ilimitada, animales salvajes y domésticos y grandes minerales. Avanzaron enormemente. Soberbia. Y, de repente, queda bajo el agua. Inundación.
La Biblia. El Génesis. Ante los hermosos bienes que Dios les otorgó a los hombres y sus ángeles vigilantes, ambos obraron mal ygeneraron caos. De esta forma, Dios decidió limpiar todo mal en la tierra y provocó un gran diluvio. Otra vez, inundación.
Elefantina, fuente de las grandes inundaciones del Nilo que irrigaba Egipto. No obstante, los dioses se enojaron por el mal uso de las tierras y cesaron el agua. Ruina de Egipto, una sequía de 7 años hasta que el rey fue a pactar con el dios Khnemu.
Verán, inundaciones ysequías son desastres que desde el estuvieron presentes. Eran fuente de mitos y leyendas. Consideradas fuerzas superiores por tribus indígenas y tan descuidadas en la actualidad.
Nuestras acciones marcan cada vez más a la naturaleza y ocasionamos una mayor intensidad progresiva de estos factores; que a su vez se ven agravadas por la vulnerabilidad de las sociedades.
No obstante, aún ante elcreciente aumento de inundaciones y las expansiones de los períodos de sequía, no somos capaces de razonar que es lo que estamos haciendo con el planeta en que vivimos”.

Es por ello que en este informe, nos proponemos aclarar los cómo y por qué de estos fenómenos, con la intención de formarnos a conciencia sobre lo que, hoy en día, enfrentamos.
Inundaciones

Una inundación se define como laocupación de agua en zonas que habitualmente están libres de la misma. Esto se debe a múltiples factores (en su mayoría naturales) como el desbordamiento de ríos, excesivas precipitaciones, la suba de mareas por encima del nivel natural o avalanchas causadas por tsunamis; entre otras.

Causas principales

La principal causa de las inundaciones fluviales suelen ser las lluvias intensas, quedependiendo de la región se producirán bajo diversos factores meteorológicos.

• En el área mediterránea se da el fenómeno de la gota fría que es un embolsamiento de aire a muy baja temperatura en las capas medias y altas de la atmósfera que al chocar con el aire cálido y húmedo que asciende del mar provoca intensas precipitaciones y la posterior inundación.

• En Asia oriental la principalcausa de las crecidas fluviales son las lluvias torrenciales causadas por el monzón, asociadas muchas veces a tifones.

• Los huracanes, versión caribeña de los tifones, arrasan temporalmente la región del golfo de México causando inundaciones por las olas, de hasta ocho metros, asociadas a los fuertes vientos, y por las lluvias intensas motivadas por la misma baja térmica.

• Cuandollueve o nieva, parte del agua que cae es retenida por el suelo, otra es absorbida por la vegetación, parte se evapora, y el resto, que se incorpora al caudal de los ríos (que reciben el nombre de aguas de escorrentía). De esta manera, cuando el suelo y la vegetación no pueden absorber el agua precipitada, ésta fluye sin que los ríos sean capaces de regularizarla, ni los estanques naturales opantanos artificiales creados por medio de presas, puedan retenerla.

• A su vez, encontramos los maremotos o tsunamis como posible causa de una inundación, ya que el sismo marino provoca una serie de ondas que se traducen en olas gigantes de devastador efecto en las costas afectadas. Estas catástrofes se suelen dar en el área del Pacífico, de mayor actividad sísmica.

• Rotura de presas:...
tracking img