Teorías organizacionales y su impacto en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO II
pipe_quimbayo@hotmail.com
Administración de empresas
COLOMBIA

2010
Felipe Armando Quimbayo Moreno
Teorías organizacionales y su impacto en la actualidad
Bogotá

Ensayo

Teorías organizacionales y su impacto en la actualidad

Felipe Armando Quimbayo

“La teoría de sistemas constituye un nuevo concepto para el estudio de las organizaciones socialesy de su administración.”[1]

Resumen
Este ensayo permite visualizar como la organización se vuelve fundamental en el diario vivir, en las actividades más rutinarias y cotidianas de nuestra vida, pero ¿Como podemos definir la organización enfocada en la administración? Las teorías organizacionales son la búsqueda en la administración de facilitar y perfeccionar los métodos de organización parahacer más factible el cumplimiento de las metas trazadas en una determinada acción o proceso.
Palabras claves
Administración, Organización, teorías organizacionales, teorías sistemáticas.

La organización se vuelve fundamental en el diario vivir, en las actividades más rutinarias y cotidianas de nuestra vida, pero ¿como podemos definir la organización enfocada en la administración?

¿Esla coordinación, seguimiento y control de un determinado objetivo?, cito los siguientes conceptos con el fin de tener mayor claridad en los primordiales eslabones del tema que voy a tratar en este ensayo.

"Organizar es establecer relaciones efectivas de comportamiento entre las personas de manera que puedan trabajar juntas con eficiencia y obtengan satisfacción personal al hacer tareasseleccionadas bajo condiciones ambientales dadas para el propósito de realizar alguna meta u objetivo".[2]

"Es la estructuración técnica de las relaciones que deben de existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados".[3]

Teniendo en cuenta lo anterior,podemos afirmar que una buena organización facilitaría sin lugar a dudas la administración, acarreando la evolución y transformación positiva de una empresa.

Las teorías organizacionales son la búsqueda en la administración de facilitar y perfeccionar los métodos de organización para hacer más factible el cumplimiento de las metas trazadas en una determinada acción o proceso.

El ser humanoal pasar el tiempo y en su proceso de evolución es consiente de la necesidad del orden y la coordinación eficaz en cada uno de los recursos, es decir que a través de una buena planeación se pueden cumplir los objetivos perfilados.

En el conocimiento organizacional se logra distinguir los éxitos y errores de la empresa, observando cuales son los resultados de la implementación de unadeterminada teoría organizacional, a partir del inicio y durante su desarrollo, esto permite evaluar la eficacia de dicha implementación en el sistema.

Una de las teorías es la sistemática, su principal objeto es representar a las organizaciones de una forma complaciente, permitiendo retomar reconceptualizar, o replantear los fenómenos que puedan ocurrir, esta teoría se puede observarintrínsecamente en un enfoque integral.

Esta teoría tiene sistemas abiertos y cerrados.
Los sistemas cerrados los podemos entender como cero interacción con los exteriores, un ejemplo claro es la célula.

Mientras que los abiertos dependen de su estructura, tienen parámetros de ingresos, procesamiento y salidas, el enfoque sistemático tiene una interacción continúa con el ambiente.

El pensamientode Carlos Dávila, PH.D respecto a las teorías organizacionales dejan en evidencia que existen diferentes mecanismos para que una organización implemente la teoría que mas se acomode y beneficie a su empresa, quiero resaltar una de sus ideas y es el no encasillarse en un solo método, tener una visión amplia y abierta a nuevas posibilidades según las necesidades que se presenten.

Según Kast...
tracking img