Adolecentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Adolescentes Ante Los Retos De La Vida Social

La adolescencia es una época de muchos cambios físicos y psíquicos. Para la mayoría, es una etapa de la vida bastante tormentosa, pues es cuando se crea el sentido de la identidad propia. Es en esta etapa de la vida cuando los jóvenes se plantean sus valores, empiezan a tomar decisiones con respecto a su futuro laboral y, para muchos, elcomienzo de la sexualidad. Cualquiera de estos aspectos puede crear conflictos, máxime cuando el adolescente se enfrenta con presión social, pues es una época de mucha lealtad en las amistades donde se valora mucho la imagen y la aprobación social de los iguales. 

La psicoterapia puede ayudar a que tu hijo/a aprenda habilidades sociales para afrontar situaciones de presión entre amigos (drogas,sexualidad, etc.) y aprender pautas de comunicación efectiva.

La autoestima puede resultar muy dañada durante la adolescencia, sobre todo en aquellos casos en que el adolescente no se siente integrado en un grupo concreto, en su centro educativo o entre sus amigos. Es muy importante que tu hijo/a aprenda y practique habilidades sociales y refuerce su autoestima, pues son piezas claves en sudesarrollo individual y social.

Lo que se siente, en realidad yo no te lo puedo explicar realmente ya que pues simplemente es algo que pertenece a cada quien en la forma en que lo sepa llevar; pero siempre nos dirán todo lo siguiente, aunque pude parecer mucha información realmente puede ser de gran ayuda hasta para tus trabajos de la escuela:
La adolescencia es un continuo de la existencia del joven,en donde se realiza la transición entre el infante o niño de edad escolar y el adulto. Esta transición de cuerpo y mente, proviene no solamente de sí mismo, sino que se conjuga con su entorno, el cual es trascendental para que los grandes cambios fisiológicos que se produce en el individuo lo hagan llegar a la edad adulta. La adolescencia es un fenómeno biológico, cultural y social, por lo tantosus límites no se asocian solamente a características físicas.

A diferencia de la pubertad, que comienza a una edad determinada a los doce o trece debido a cambios hormonales, la adolescencia puede variar mucho en edad y en duración en cada individuo pues está relacionada no solamente con la maduración de la psiquis del individuo sino que depende de factores psico-sociales más amplios ycomplejos, originados principalmente en el seno familiar.
"El tiempo se identifica con cambios importantes en el cuerpo, junto con progresos en la psicología y la carrera académica de una persona. En el inicio de la adolescencia, los niños terminan la escuela primaria y se incorporan generalmente la educación secundaria o enseñanza media".(Dr. Jonathan Caro Valle, Universidad de Yale)
Muchas culturasdifieren en cuál es la edad en la que las personas llegan a ser adultas. En diversas regiones, el paso de la adolescencia a la edad adulta va unido a ceremonias y/o fiestas.
Todos los individuos, durante el período de la adolescencia, presentan un mayor o menor grado de crisis de desarrollo. Desde el punto de vista práctico, el perfil psicológico es transitorio y cambiante durante la adolescenciay emocionalmente inestable.
El desarrollo de su personalidad dependerá en gran medida de la personalidad que se haya estructurado en las etapas preescolar y escolar y de las condiciones sociales, familiares y ambientales que se les ofrezcan. Los cambios y transformaciones que cubre el individuo en esta etapa son considerablemente acusados tanto en la esfera psíquica como en la orgánica. Algunasde las tareas que se imponen a un adolescente, incluyen:

• Aceptar cambios puberales; o que puedan hacerle un cambio al ser que esperamos que llegue
• Desarrollo del pensamiento abstracto y formal
• Identificación y solidificación de amistades afectivas con probable experimentación grupal con las bebidas alcohólicas, cigarrillos e incluso drogas 
• Establecimiento de la identidad sexual,...
tracking img