La institución más corrupta del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INSTITUCIÓN MÁS CORRUPTA DEL ESTADO
Hace pocos días salió publicado un artículo en El Espectador (primero de octubre) titulado Congreso: entidad más corrupta del Estado . Según este escrito, trasel análisis de 88 entidades estatales desarrollado durante un año y medio por Transparencia por Colombia, el Congreso de la República es la institución más corrupta del Estado en Colombia y presentalos más vergonzosos índices de transparencia, control y sanción .
Hace pocos días salió publicado un artículo en El Espectador (primero de octubre) titulado Congreso: entidad más corrupta del Estado. Según este escrito, tras el análisis de 88 entidades estatales desarrollado durante un año y medio por Transparencia por Colombia, el Congreso de la República es la institución más corrupta delEstado en Colombia y presenta los más vergonzosos índices de transparencia, control y sanción .
Es difícil juzgar, sin conocer el estudio, si la valoración del Congreso como la entidad más corrupta delpaís es justa o injusta. Lo que sí es indiscutible es que el Congreso es una entidad muy afectada por la corrupción: año tras año, los escándalos se suceden sin interrupción, haciéndole un enorme dañoa la legitimidad de las instituciones democráticas. En la cruzada que ha iniciado el gobierno de Alvaro Uribe Vélez para rescatar la credibilidad ciudadana en las instituciones estatales, esindispensable colocar en primer plano al Congreso, dado su papel crucial en un régimen democrático.
Las principales fuentes de corrupción en el Congreso han sido diagnosticadas y discutidas por años en elpaís, sin que haya existido la más mínima voluntad política para cortar de raíz con esta enfermedad degenerativa.
La primera fuente nace de la ausencia de una separación estricta entre las funcioneslegislativas y administrativas tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Representantes. Una verdadera aberración. Las mesas directivas de una y otra corporación, en vez de consagrarse a...
tracking img