Adolescecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN.
En la época de los mayas y los aztecas, la educación estaba presente en éstas y otras culturas, ya que estudiaban astronomía, matemáticas, entre otras ciencias más dependiendo a su estatus social, algunos estudiaban para ser guerreros, otros solo los preparaban para cazar y pescar. Posteriormente se presentó la conquista y las civilizaciones evolucionaron junto conlas escuelas, se crearon escuelas primarias, en donde el clero tenía el poder y en las propias escuelas se daba catecismo, afortunadamente con la lucha de los revolucionarios y demás personas que participaron abolieron el clero y la escuela quedo al mando del gobierno, conforme los años se hicieron reformas que ayudarían a la educación para que los alumnos tuvieran mayor aprovechamiento, sinembargo Salinas de Gortari en el año de 1992 le dio un régimen jurídico a la iglesia y modifico el articulo 3°, 5°, 24°, 27° y 130°, y a las universidades normales y pedagógicas se les dio autonomía en donde se instruyeron a muchos jóvenes que más tarde se convirtieron en maestros y crearon conciencia de la importancia de la educación de sus alumnos en la enseñanza y aprendizaje.

Algunos de lospedagogos que observaron el desarrollo de los niños y su forma de aprendizaje fueron Piaget y el psicólogo Vigotsky. Piaget explicaba las diferentes etapas de un niño en donde abarcaba el desarrollo físico y cognoscitivo, es decir observaba la capacidad de los niños en utilizar la lógica. Vigotsky el estudiaba el desarrollo cognoscitivo del niño en un complejo social, cultural e histórico y decíaque: “la inteligencia de un niño crece con la interacción del ambiente, el observa el desarrollo a través de la cultura y el ambiente que lo rodea” (Papalia, 2005, pág. 285 novena edición, edit. Mc Graw Hill).

Los niños han cambiado desde épocas atrás, tenían más respeto por los adultos, los valores los tenían más arraigados y tenían un sentido de pertenecía de la cultura de su estado omunicipio, sin embargo ahora es menos fácil que un niño sienta esa pertenencia de su cultura optaron por una cultura extranjera y se piensa que se debe a algunos maestros que no les enseñan nuestras raíces, el quienes somos y de donde venimos, no les muestran que nuestra cultura está llena de grandes descubrimientos, tradiciones, enigmas y lo más importante valores, los cuales estamos en crisis.Aristóteles menciona lo siguiente:

En general, no todos están hoy conformes acerca de los objetos de la educación; antes por el contrario, están muy lejos de ponerse de acuerdo sobre lo que los jóvenes deben de aprender al alcanzar la virtud y la vida más perfecta. Ni aun se sabe a que debe darse preferencia, si a la educción de la inteligencia o a la del carácter. La práctica educativa actualcontribuye a dificultar la cuestión. No se sabe ni poco ni mucho que principio se ha de seguir: si la educación ha de dirigirse exclusivamente a las cosas de utilidad real, o si debe hacerse de ella una escuela de virtud, o si ha de dirigirse solo a la adquisición de una gran cultura. Estos diferentes sistemas han tenido sus partidarios, y no hay nada que sea generalmente aceptado sobre losmedios de hacer a la juventud virtuosa; pero siendo tan diversas las opiniones acerca de la virtud, no debe extrañar que lo sean igualmente sobre la manera de ponerla en practica (Aristóteles, citado en Hierro, p.3).

¿QUÉ IMPACTO TIENE EL PEDAGOGO EN LA EDUCACIÓN DE LA NIÑEZ?

El papel que jugamos los pedagogos en estos momentos es muy importante y determinante en las relaciones interpersonalesque se establecen en los procesos educativos con cada uno de los alumnos y por ende cada alumno es diferente, en donde tenemos que tomar en cuenta el lugar de procedencia, cultura, genero, es decir, analizar y observar detalladamente a cada uno, y así saber como debemos de trabajar para que el aprendizaje sea comprensible, fácil y dinámico por ende lo lleven a la practica (Miras, M. citado en...
tracking img