Adolescencia en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOLESCENCIA EN LA ACTUALIDAD





PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

PRIMERO B DERECHO

LORELEY ESCOBAR

ADOLESCENCIA EN LA ACTUALIDAD

En el presente trabajo hare primero una breve introducción del período adolescente, luego mencionare las distintas fases (física, psicológica, social) y desarrollo de las mismas, y por último las características del adolescente hoy en día, enfocado a suvez en el problema que actualmente atañe respecto de la delincuencia juvenil y la propuesta de bajar la edad de inimputabilidad.

INTRODUCCIÓN

El término adolescencia proviene del latín adolescens, participio presente de adolescere: crecer. La adolescencia es una etapa más del desarrollo evolutivo del ser humano, que se caracteriza por una serie de cambios tanto físicos comopsicológicos, sociales, etc, período que tiene una real significancia en nuestra forma de ser, y en cómo vamos formando nuestra personalidad.

La tarea esencial del adolescente es crecer; si todo el transcurso de la existencia puede entenderse como un crecimiento en el sentido de pérdida y adquisición permanentes, también es verdad que la situación adquiere en la adolescencia un relieve tansingular como no lo observamos en ningún otro momento de la vida. Crecer significa aquí, para el adolescente, angustia por lo que se pierde y deja atrás, e ingresar en un mundo nuevo, desconocido y, por consiguiente, peligroso e inquietante, como es el mundo de los adultos. (4)

En el siglo XX, la adolescencia se consideraba que comenzaba a los 15-16 años y se prolongaba hasta los 21-23años; actualmente la adolescencia transcurre en un período que va de los 8-9 años a los 28 años aproximadamente. Ello debido a la incidencia de varios factores tales como la revolución científico tecnológica, la condición pos-moderna, la globalización, impacto de la velocidad, era del vacío, lo ligth, de la inmediatez, primacía del sujeto, individualismo, consumidor ciego, cultura de la imagen, mediosmasivos de difusión, conductas de riesgo, conductas adictivas, mayor diversificación de tribus urbanas, enfrentamientos violentos, etc.(3)

Este período es divisible en tres subperíodos, la adolescencia temprana (de 8-9 a 15 años), la media (de los 15 a 18 años) y la tardía (de los 18 a los 28 años), en la primera el factor predominante es el biológico, en la segunda el psicológico, yen la tercera lo socio-cultural, esto es: la mayor incidencia de uno de los tres factores o dimensiones fundamentales que caracterizan al hombre. (3)

La dimensión o fase biológica comprende todo el plano del organismo que sirve de plataforma para la construcción del cuerpo. La dimensión psicológica comprende al sujeto cognoscente (asimilación-acomodación, o sea: interiorización decomponentes que están afuera y que pasan a ser integrados a la estructura cognitiva del sujeto), al sujeto de deseo o del inconsciente (desarrollo afectivo-sexual-deseo todo límite que inhiba y/o acote la satisfacción) y al sujeto neuro-psicológico (surge en la interfase entre el funcionamiento de lo neurológico y las funciones psicológicas de alta integración, tales como el lenguaje, atención,instrumentos de la inteligencia, etc). Por último la dimensión socio-cultural refiere a la organización social de las prácticas institucionalizadas y las codificaciones o representaciones compartidas colectivamente. (3)

Estas tres dimensiones actúan conjuntamente, es imposible separarlas, actúan o inciden constantemente en cada momento de la vida del hombre, y el cambio en una de las dimensionesinfluirá necesaria y coactivamente en las demás dimensiones. (3)

CARACTERISTICAS DE CADA UNO DE LOS MOMENTOS DE LA ADOLESCENCIA

ADOLESCENCIA TEMPRANA: (3)

• El proceso se inicia antes en las niñas

• Cambios en el cuerpo: incidencia de las glándulas sexuales

• Cambios en la conducta (aumento de la motricidad; mayor dificultad de relacionamiento entre los...
tracking img