Adolescencia y drogadiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOLESCENCIA Y DROGADICCION

Es difícil que las personas o instituciones que se ocupan o tratan con jóvenes hoy día dejen de advertir la creciente frecuencia del uso indebido de drogas y susconsecuencias perjudiciales.
En realidad, el fenómeno de las drogas no es reciente. Pero hoy asistimos a una serie de cambios en las pautas y características del consumo. Estas novedades comprendentres aspectos:
1) El desarrollo tecnológico, transformado en este caso en una amenaza para la humanidad, ha permitido la síntesis de nuevas sustancias psicoactivas, cada vez mas potentes.
2) A su vezaparecen nuevas formas de utilización de las drogas ya conocidas. Tal es el caso del crack, cocaína fumable, o de las mas recientes y temibles formas fumables de anfetaminas “ice”, y de heroína, quegarantizan un pasaje sencillo y prácticamente inmediato al sistema nervioso central, así como un tremendo poder adictivo.
3) A partir aproximadamente de los años 60 de forma paulatina, y en los últimos15años de forma dramáticamente acelerada, se destaca un nuevo grupo de consumidores, los adolescentes, imitados a su vez por los niños prepúberes. Si bien no existe prácticamente periodo de la vidaen donde el riesgo de adicción esta ausente, los adolescentes constituyen el grupo etario en el que más dramáticamente ha hecho impacto este problema de nuestro tipo.
Al abordar a un paciente enparticular, deberemos entonces estudiar las diferentes facetas de su vida pasada y presente, teniendo en cuenta que aquellos que usan, abusan o dependen de drogas tienden a emplear una variedad deracionalizaciones para explicar su uso, las cuales suelen ser bastante diferentes de los motivos realmente importantes.
A su vez, así como en la drogadicción reconocemos su génesis multifactorial,también en cuanto a las políticas sanitarias, ninguna táctica por si sola (emprendida de forma aislada o en detrimento de otras iniciativas posibles y valiosas) puede contener o reducir el consumo de...
tracking img