ADOLESCENCIA Y JUVENTUD

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
Adolescencia y juventud
Un adolescente es un ser humano que pasola pubertad y que todavía se encunetra enuna etapa de formación ya sea en lo referente a su capacitación profesinal, a la estructuración de su personalida o a la identidad sexual. En camio “joven” designa a alguien que ya ha adquirirod responsabilidades y cierta cuota de poder, que ha madurado su ersonalidad y tiene establecida suidentidad sexual, mas ala tenga o no parjea estable ono se a totalmente independiente económicamente.
Arnold Gessel, (1956) para el los 11 años marcaban el comienzo del coomportameinto adolescente, ciclo que cerraría a los 20. En los estados unidos de la época, los 16 años constituidan un hito fundamental para el adolescente con recursos, ya que podía comenzar a manejar un automóvil, lo cual lepermitía gozar de ciertas libertades y de por lo menos una “sensación” de poder.
TELMA RECA diferencias encontradas entre adolescentes estudadios por HESSEL y otros estudiso de 30 años antes Buhler, Spranger, Mendousse, Ponce, describieron un adolescente introvertido, ocupado en su autoconocimiento, solitario, sentimental,angustiado, proyectando su porvenir y escribiendo su diario intimo. ParaGessel los adolescentes estaban másinteresado en la acción que en la introspección.
Stone y Church, definieron a la persona en crecimiento de lso 13 a los 20 estableciendo una diferenciación entre el desarrollo físico y el psicológico; 1. La adolescencia, aplicado al desarrollo físico, se refiere al periodo que comienza con el rápido crecimiento de la prepubertad y termina cando se alcanza unaplana madurez física; 2 en sentido psicologico, es una situación anímica, un modo de existencia, que aparece con la pubertad y tiene su final al alcanzar una plena madurez social, siendo la sociedad que rodea al adolescente aquella que consagra su madurez y se lo hace saber.
Si el limite superior de la adolescencia era definido con cierta ambigüedad en los años 60 este fenómeno no ha hecho másque acentuarse enlso autores posteriores. Franciose Doltó (1980) fenómeno de postadolescencia, un alargameinto de la msiam que no permite fijar sus limites con mucha presicion; “el estado de adolescencia se prologa según las proyecciones que los jóvenes recen de lsoa dultos y según lo que la sociedad les impone com limites de exploración. Los adultos están ahí para ayudar a un joven a entrar en lasresponsabiloidades y a no ser lo que se llama un adolescente retrasado”.-
Para DOLTO no había madurez posible en tanto no hubiera independencia económica. Esta autora se guió para fijo el limite de la adolescencia en al declaración universañ de los derechos del niño, que define al niño como “ todo ser humano hasta la edad de cieciocho años, salvo sela legislación nacional acuerda la mayoríaantes de dicha edad.” Para etsadeclaracion la edad entre os 14 y 18 años se es adolescente. El find e la niñez no es una cuestión de hcho sino de derecho, cuando se comienza a tener el derecho de guiar su propia vida, aunque en realidad no se llegue a efectivizar.
De todo lo enuncado sale e claro que el limte superior de la adolescencia es confuso.
Louise Kaplan: “Entre los momentos finales de lainfancia y la futura adultez se encunatra es la epoca ambigua de la via que llamamos adolescenica. En contraste con la objetiva CLARIDAD DE UNA PALABRA COMO PUBERTAD- condición biológica de haber adquirido madurez genital y la capacidad funcional de reproducirse- el termino adolescencia engloba todas las incertidumbres connotativas del crecimiento emocional y social. Adolescencia es un conceptoampliamente debatido, puede tener cualquier duración, desde una semana hasta los iez años que abarca, aprox. En las sociedades occidentales contemporáneas.
Hoy se concibe a los adolescentes como ese grupo etario, que va desde los 12, 13 o 14 años hast un punto impreciso que puee llegra hasta los 18 a 23 años y mas, momento en el cual consiguen formar parte de la sociedadadulta a través del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia Y Juventud
  • adolescencia y juventud
  • Adolescencia y juventud
  • Adolescencia Y Juventud
  • ADOLESCENCIA Y JUVENTUD
  • Sexualidad en la adolescencia en la adolescencia y la primera juventud
  • Alcoholismo: Adolescencia Y Juventud
  • Psicologia Del Desarrollo (Adolescencia y Juventud)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS