Adolescencia y sexismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 29 (7076 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOLESCENCIA, SEXISMO Y VIOLENCIA DE GÉNERO
María José Díaz-Aguado
Catedrática de Psicología de la Educación, Universidad Complutense
La serie de investigaciones que aquí se presenta se orienta en torno a un doble objetivo: 1) conocer hasta qué punto se han superado el sexismo y el riesgo de violencia de género entre los y las adolescentes actuales; 2) y desarrollar y evaluar un programa deintervención que permita reducir las condiciones de riesgo detectadas. El programa desarrollado desde esta perspectiva se basa en el aprendizaje cooperativo y la discusión en grupos heterogéneos, parte de una perspectiva universal sobre el valor de la igualdad y los derechos humanos e incluye actividades para enseñar a detectar el sexismo y la violencia de género. La comparación de los resultadosobtenidos en el grupo experimental con un grupo de control ha reflejado su eficacia para ayudar a superar los componentes cognitivos, afectivos y conductuales de dichos problemas.
The series of studies presented here have a twofold objective: 1) to assess the extent to which sexism and the risk of gender violence have been overcome among adolescents; 2) to develop and evaluate a programme ofintervention for reducing the conditions of risk detected. The programme developed from this perspective is based on co-operative learning and discussion in heterogeneous groups, starts out from a universal conception of the value of equality and human rights, and includes activities for teaching the detection of sexism and gender violence. Comparison of the results obtained in the experimentalgroup with those of the control group reflects the effectiveness of the programme in helping to deal with the cognitive, affective and behavioural components of these problems.
[ Imprimir ]  
Correspondencia: María José Díaz-Aguado.
Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Psicología.
Campus de Somosaguas. 28023 Madrid. España.
E-mail: psevo21@sis.ucm.es
Los estudios realizados sobre laviolencia en general reflejan que la exposición a modelos violentos, especialmente durante la infancia y adolescencia, conduce a la justificación de la violencia y que ambas condiciones incrementan considerablemente el riesgo de ejercerla. Así, se ha observado que los adolescentes que reciben castigos físicos en su familia tienen más riesgo de agredir físicamente a su pareja que los que no sufrendichos castigos (Strauss y Yodanis, 1996). En la misma dirección cabe interpretar los resultados obtenidos en las investigaciones sobre violencia doméstica, en los que se observa que muchos de los adultos que la ejercen o la sufren en su pareja proceden de familias que también fueron violentas. Es decir, que tiende a transmitirse de generación en generación (Kauffman y Zigler, 1987; O´Keefe, 1998).Se han detectado, sin embargo, una serie de características psicosociales, que deben promoverse a través de la educación, para ayudar a romper esta trágica cadena: 1) el establecimiento de vínculos sociales no violentos que ayuden a desarrollar esquemas y expectativas sociales básicos alternativos a la violencia; 2) el rechazo a toda forma de violencia, incluyendo en él la crítica a la que sevivió en la infancia, reconociendo a otra(s) personas las emociones suscitadas; 3) el compromiso de no reproducir la violencia; 4) y la adquisición de habilidades alternativas a la violencia que permitan afrontar el estrés y resolver los conflictos sociales con eficacia.
En la adolescencia, etapa dedicada de forma prioritaria a la construcción de una identidad propia y diferenciada, puedeincrementarse la capacidad para modificar los modelos y expectativas básicos desarrollados con anterioridad, gracias a una nueva herramienta intelectual de extraordinaria utilidad: el pensamiento formal, que permite un considerable distanciamiento de la realidad inmediata, imaginar todas las posibilidades y adoptar como punto de partida del pensamiento lo ideal, lo posible (en lugar de lo real).
Existe...
tracking img