Adolescencia y sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS
Nuestro trabajo está siendo realizado principalmente para comprender la adolescencia como una etapa más del desarrollo humano y cómo en
cada una de ellas la sexualidad tiene su propia expresión.

Reforzar la información sobre sexualidad en la adolescencia y eliminar los mitos
relacionas con esta etapa.

-Saber que es la sexualidad y la adolescencia.
-Conocer las etapas, en lasque se divide la Adolescencia y la Sexualidad.
- Conocer la diferencia entre excitación y reproducción.

ADOLESCENCIA Y SEXUALIDAD
En este trabajo se hablara sobre la importancia de la sexualidad y adolescencia en cada uno de estos temas se verá una breve descripción de lo que es cada uno, y posteriormente veremos qué temas se llegan a relacionar con estos temas y así poder entender yrelacionar adecuadamente estos dos temas
¿QuÉ ES ADOLESCENCIA?
Período comprendido entre los 10 y 19 años. La pubertad o adolescencia inicial es la primera fase, comienza a los 10 años en niñas y a los 11 en niños y llega hasta los 14-15amos. La adolescencia media y tardía se extiende desde los 15 a los 19 años. Para la OMS, la denominación de jóvenes comprende desde los 10 a los 24 años, incluyendo portanto la adolescencia de 10 a 19 años y a la juventud plena (de los 19 a los 24 años). Se caracteriza por el crecimiento físico y desarrollo psicológico, y esta es la fase del desarrollo humano situado entre la infancia y la edad adulta. Esta transición es tanto física como psicológica por lo que debe considerarse como un fenómeno biológico, cultural y social.

¿QUÉ ES SEXUALIDAD?
Lasexualidad constituye un mecanismo de comunicación interpersonal y está muy ligada a la obtención y ofrecimiento de sensaciones placenteras.
L a sexualidad va más allá de la reproducción, ya que incluye una serie de aspectos biológicos, psíquicos y emocionales.
La sexualidad es salud, amor y placer y tiene múltiples matices y dimensiones, que varían a lo largo de toda su vida, dependiendo de lasensibilidad de la persona, de su cultura y de su educación. Actualmente se está modificando el papel sexual que le corresponde al hombre y a la mujer, como personas capaces de dar y sentir afecto, de ofrecer ternura, de ser generosos y de compartir las responsabilidades y tareas de vivir, convivir en pareja tener decencia. El acto sexual no se identifica exclusivamente con la reproducción, significaplacer, gratificación y comunicación. Tampoco el acto sexual es sinónimo de penetración, sino que puede manifestarse de otras formas diferentes al coito.

SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA
La adolescencia es una etapa crítica de la vida caracterizada por profundas transiciones en la conducta emocional, intelectual, sexual y social de los seres humanos. Su tarea principal es la consolidación de lapropia identidad; esto es, el describir “quien soy yo”. En cuanto a la sexualidad el joven está lleno de curiosidad, es impresionable, quieres saber, naturalmente, qué cosa es está gran experiencia, cómo se conducirá él o hasta dónde llegará su capacidad.

EROTISMO
Erotismo es una palabra formada a partir del griego ἔρως: érōs con que se designaba al amor apasionado unido con el deseo sexual.El erotismo trata de todo aquello que emana de nuestra zona libídica y está relacionado con el sexo y con el amor erótico. El adjetivo erótico nos indica que el tema a tratar está relacionado con el sexo dependiendo del sustantivo al que califica, por ejemplo, la pintura erótica o la moda erótica.

HORMONAS
HIPOFISIS: Es la hormona que se encarga de la segregación de las hormonas, se localizaen el cerebro.
-MASCULINAS
TESTOSTERONA: Desarrollo en la pubertad del pene, los testículos y el escroto, piel dura, acné, aumento del deseo sexual, etc.
-FEMENINAS
ESTROGENOS: Aumento del deseo sexual, desarrollo de mamas y grasa, dan a la piel una textura blanda y lisa.
PROGESTERONA: Prepara el útero para la implantación del óvulo fecundado.

MADURACION SEXUAL
En la adolescencia y para...
tracking img