Adolescencia y Violencia

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
ADOLESCENCIA Y VIOLENCIA.
LA CRISIS DE LA VIOLENCIA.
La adolescencia está considerada como una de las etapas de mayor estrés para los padres. Los hijos atraviesan un momento difícil, en el que la rebeldía, el inconformismo, la crisis de identidad multiplican los conflictos.

LA VIOLENCIA EN EL ADOLESCENTE.
Los adolescentes violentos son aquellos que no se ajustan a las normas, sonimpulsivos, intolerantes e inconformistas. En los colegios provocan disturbios y en ocasiones suelen actuar amenazando a sus compañeros.

LAS EMOCIONES DEL ADOLESCENTE.
El aumento de la emotividad puede tener trascendencia. La excitación y la tensión nerviosa generalizadas que acompañan a la emoción habilidad, con frecuencia se extienden a situaciones que no tienen relación con su fuente de origen yafectan intensamente la conducta del individuo en algunas situaciones.

EL CONTAGIO SOCIAL.
La vida social es un jugo de influencias. La realidad social es un sistema de relaciones complejas compuestas por numerosas y variadas diferencias, es una coexistencia de elementos contrarios. Estas diferencias generan conflicto y es justamente el conflicto el motor de la sociedad.

EL APRENDIZAJE DE LAVIOLENCIA.
La violencia es un aprendizaje progresivo, pues consideró que ésta, lejos de suponer una descarga para el individuo que la práctica, le incita generando a su vez más agresividad.
EL MAL USO DEL OCIO.
  El factor común entre las actividades físico-deportivas y el consumo de alcohol es que ambas se dan en el tiempo de ocio de los jóvenes. La diferencia está en el uso que hace eladolescente de ese tiempo: un buen uso, realizando actividades beneficiosas para su salud, o un mal uso, recurriendo al consumo de alcohol u otras sustancias adictivas perjudiciales para la salud.
DETECCION DE GRUPOS DE RIESGO EN MENORES.
No existe una definición única de maltrato infantil, ni una delimitación clara y precisa de sus expresiones, lo más aceptado como definición es todas aquellas accionesque van en contra de un adecuado desarrollo físico, cognitivo y emocional del niño, cometidas por personas, instituciones o la propia sociedad.

LOS CONTRAVALORES.
Todo valor, va unido a un contravalor que es conveniente evitar. Por ejemplo: amor-odio, justicia-injusticia, libertad-opresión. Esta contraposición permite a la sociedad priorizar unos valores sobre otros y juzgar cuáles sonfundamentales y de obligado cumplimiento.
EL AMBITO FAMILIAR.
Los factores de protección tienen que ver con la protección emocional, la afectiva, que dan un padre y una madre que responsablemente, quieran tener esos hijos, que son coherentes en la educación, que se informan, que saben que el tener hijos implica sacrificio, saben que tenerlos implica establecer límites, es complicado en una sociedaden la que autoridad suena a represión y a miedo.
LA ACTITUD EMOTIVA DE LOS PADRES.
La adolescencia es una etapa en la que los padres deben ejercitar más virtudes lo cual redundará en bien de los hijos y mejora personal. Todo ello al final beneficia a toda la familia y acerca a sus miembros. No olvidemos nunca que los hijos buscan modelos que les orienten.

LA IMITACION DEL MODELO VIOLENTOPARENTAL.
La violencia se aprende vivido por él, o bien observado en la familia. El uso del castigo físico y maltrato emocional, siempre generará más agresividad (“la violencia engendra violencia”).

EL CONTEXTO FAMILIAR DESESTRUCTURADO.
De la vivencia del niño que crece en un contexto familiar desestructurado, con acontecimientos traumáticos, enfermedades, adicción de los padres, abandono de lafigura paterna o materna, situaciones de divorcios
complicadas, etc.
LA FORMACION DE UN JOVEN VIOLENTO.
Una característica compartida por las personas destructivas e irrespetuosas es la falta de empatía, es decir, la incapacidad de ponerse en el lugar del otro. No piensan que sus actos repercuten en otra persona que los siente.

TRASTORNOS ASOCIADOS AL COMPORTAMIENTO VIOLENTO.
Trastorno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia e la adolescencia,
  • Violencia en la adolescencia
  • Violencia En Los Adolescentes
  • VIOLENCIA EN LOS ADOLESCENTES
  • La violencia en la adolescencia
  • Violencia En La Adolescencia
  • Adolescencia violencia y castigo
  • Violencia Emocional En Parejas De Adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS