Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2375 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La adolescencia consiste más en una etapa de transición que en un estadio con límites temporales fijos. Los cambios que ocurren en éste momento son muy significativos pues se produce un importante crecimiento corporal, incrementándose el preso y la estatura. En las chicas se ensanchan las caderas, redondeándose por el incremento de tejido adiposo; en los chicos seensanchan los hombros y el cuello se hace más musculoso.
Durante este período del desarrollo humano es cuando maduran los órganos sexuales, tanto internos como externos, y generalmente les ocurre antes a las chicas que a los chicos debido a factores hormonales. También se desarrollan los caracteres sexuales secundarios.
La incertidumbre con la que se viven estos cambios, ya sean más tempranao tardíamente, tiene mucha relación con el sentimiento de confianza en uno mismo, y del entorno social significativo del adolescente.
Las funciones de crecimiento, regulación de excreción de agua, regulación de la temperatura corporal, de control de la acción y respuesta inmediata tanto física y mental de una persona, las funciones sexuales y de reproducción de los seres humanos y muchasotras están regidas por las glándulas endocrinas que a su vez están bajo la acción de la hipófisis y previamente, del hipotálamo. Pero todas estas funciones pueden verse afectadas por algún desequilibrio tanto hormonal como glandular, originando serias patologías que pueden ser hasta irreversibles.

PUBERTAD

La pubertad es la etapa de la vida en la que tiene lugar la aparición de loscaracteres sexuales: desarrollo mamario, aparición de vello en el pubis y axila, entre otros. Es por tanto, una etapa de grandes cambios físicos, adquirimos el aspecto de adultos, y psicológicos, ya que marca el inicio de la adolescencia

CAMBIOS BIOLÓGICOS

Estos cambios son absolutamente normales. Forman parte del crecimiento y desarrollo tanto del hombre como de la mujer. Pero no es una normarígida que ellos deban suceder a los 12 años en los hombres y a los 10 en las mujeres. Pueden acontecer un poco antes o algo después. Esos adelantos o atrasos también son normales y no deben preocupar. En esto, cada hombre o mujer posee su propio calendario biológico que establecerá el momento específico en que se inicien tales cambios.

   En el hombre comienza el crecimiento de su barba y losvellos de su cuerpo; su voz va cambiando progresivamente a un tono más ronco; aumenta el tamaño y fuerza de sus músculos; en su rostro surgen espinillas; es fácil la excitación sexual; e internamente en su organismo se desarrollan la próstata y vesículas seminales.

   En la mujer crece el vello del pubis y el de las axilas; se ensanchan la pelvis y las caderas; se desarrollan los senos; aumenta eltamaño del clítoris y comienza su ciclo menstrual. Internamente en su organismo crecen el útero y la vagina. También le es fácil la excitación sexual.
CRECIMIENTO CORPORAL

Crecer es una característica destacada de la pubertad, el brote o estirón de la pubertad es una de las características fundamentales de la adolescencia. Tiene una duración de 3 a 4 años con un promedio de 24 a 36 meses.Está caracterizado por un rápido crecimiento del esqueleto, llamado punto de velocidad máxima (PVM) que se manifiesta por un aumento rápido de la talla o crecimiento lineal de aproximadamente 8 cm en la mujer y unos 10 cm en el varón.[5] Es seguida por una desaceleración o enlentecimiento progresivo del crecimiento lineal hasta que se detiene por la fusión de las epífisis de los huesos largos comoconsecuencia hormonal.

El crecimiento corporal no es homogéneo, por lo general se aprecia una gradiente distal: proximal, es decir, los pies y las manos crecen antes que lo hacen las piernas y los antebrazos, y éstos lo hacen antes que los muslos y los brazos. La cadera crece antes que los hombros y el tronco, el cual se acompaña de epífisis vertebral transitoria. Todos los órganos...
tracking img