Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ES LA ADOLESCENCIA UN TIEMPO DE CONFLICTOS?
________________________________________
En general, las diferentes teorías psicológicas que hemos expuesto enfatizan los problemas que recorren esteperíodo, ya sea el surgimiento de nuevas pulsiones, la necesidad de crear nuevos papeles, o la adaptación al nuevo poder del pensamiento. Todos son nuevas tareas que es necesario acometer y en las que sepuede fracasar.
Esta consideración de la adolescencia, como período «tormentoso» de la vida, se remonta a los primeros trabajos científicos sobre el tema. Así, desde el estudio de Stanley Hall a principios de siglo, esta etapa ha venido siendo descrita como de «tormenta y tensión» y con cierta proclividad a la aparición de fenómenos patológicos.
Sin embargo, esta imagen de la adolescencia noparece concordar con los resultados de las investigaciones realizadas a partir de los años 60, y algunos autores (Weiner, 1970) se atreven a afirmar que «el adolescente típico es un individuo razonablemente adaptado, cuyo funcionamiento cotidiano se ve mínimamente impedido por una incapacidad psicológica».
¿Cuáles son las conclusiones de los trabajos recientes?
Siguiendo un resumen realizado porColeman (1979), podemos decir, primero, que nada parece indicar que los adolescentes tengan más crisis personales que los sujetos de 10 años o los adultos.
Segundo, por lo que respecta a los conflictos generacionales, una buena cantidad de adolescentes no muestra opiniones muy discrepantes de las de sus padres en materia política, religiosa o de costumbres, y no tienen demasiados problemas paraconseguir su autonomía.
En tercer lugar, no parece que en este período se de una crisis de identidad con mayor facilidad y frecuencia que en otros, aunque existan problemas reales de autoimagen.
Estos datos sugieren que ha podido existir, por parte de los clínicos que tratan a adolescentes con perturbaciones, una tendencia excesiva a generalizar rápidamente a la población media los datosobtenidos con un segmento limitado de esa población.

La noción de conflicto es clave y eje central del pensamiento de la Psicología Social. El conflicto es inherente a la interacción humana. (A.N. Whitehead)



Diferencia de intereses u opiniones entre una o más partes sobre determinada situación o tema. Involucra pensamiento y acción de los involucrados. (Esteba Nuñez)

Conflicto designa alconjunto de dos o más hipotéticas situaciones excluyentes, es decir, que no pueden darse simultáneamente.

El conflicto ocurre cuando individuos o grupos no obtienen lo que necesitan o quieren, buscando su interés propio. (Dra. Laura Trinidad Olivero)



Página Web: es.wikipedia.org/wiki/Conflicto



¿Cuál será el nivel que se hace presente en los alumnos de 3ª de secundariaante el estilo de manejo de conflicto?
Tras revisar los orígenes psicoanalíticos del concepto de conflicto, el autor discute las diversas posiciones de cuatro teóricos norteamericanos del conflicto, cada uno de los cuales ofrece una visión diferente de la localización del conflicto tanto en la mente del paciente como en el material de la sesión analítica. A continuación se examina el papel delconflicto en el trabajo de varios psicoanalistas relacionales. Se propone una tentativa de enfoque hacia la integración.



1. SIGMUND FREUD

El 21 de mayo de 1894, Freud (1887-1904) escribió a Fliess proponiéndole cuatro categorías etiológicas de neurosis. Éstas eran: (1) degeneración, (2) senilidad, (3) conflagración y conflicto. De las cuatro, sólo la última ha sobrevivido de formareconocible hoy en día. “El conflicto”, escribía Freud, “coincide con mi punto de vista de la defensa; comprende los casos de neurosis adquiridas en personas que no son anormales de forma hereditaria”. Y a continuación añadía: “Lo que se rechaza es la sexualidad”

Aunque él no utilizaba el término conflicto en su artículo fundamental “La neuropsicosis de defensa” (1894), Freud esbozó varios...
tracking img