Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice
Introducción
Adolescencia
Parte psicológica de la adolescencia
Parte biológica de la adolescencia
Parte social de la adolescencia
Parte cultural de la adolescencia
Actividad física en adolescentes
El deporte en la adolescencia
Conclusion

Introducción
La adolescencia es una etapa lleno de cambios para el ser humano, ya que no crece de forma física, sino también de manerapsicológica, cultural y social, lo que hace más interesante la manera de comprender esta etapa.
Ahora como la tecnología ha avanzado, tuvo mucho impacto en los adolescentes, ya que en muchos países se ha detectado obesidad y sedentarismo, esto quiere decir que muchos adolescentes están dejando de practicar actividad física, lo que es preocupante y como futuros licenciados debemos poner una solución aeste problema
En todo el recorrido del tema veremos asuntos de mucha importancia que nos serán de gran ayuda para ejercer nuestra futura profesión, porque no solo dependemos de hacer ejercicios, también dependemos de facultades mentales para ayudar a nuestros alumnos, vale decir ``concientizar`` porque en esta etapa los adolescentes ven el mundo de otra manera, sienten atracción a vicios yconcurrentemente caen en ellos.
En fin, el ser humano está lleno de sorpresas por lo que cada etapa, desde el nacimiento hasta la vejez tiene un desarrollo distinto, que nos reta a ser creativos en lo que respecta a la actividad física.
Esperamos que el contenido sea de gran ayuda para los futuros licenciados de actividad física

Adolescencia
Definición
La adolescencia, es un periodo en eldesarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y posiciones médicas, científicas y psicológicas pero generalmente se enmarca entre los 11 o 12 años y los 19 o 20.
Algunos psicólogos consideran que la adolescencia abarca hasta los 21 años 3 e incluso algunos autores hanextendido en estudios recientes la adolescencia a los 25 años 4
La adolescencia es ese estado en el que uno puede sentirse en limbo, porque ya no se es niño/niña, pero tampoco se es adulto. La adolescencia implica cambios físicos y emocionales para los propios adolescentes y también cambios en la organización y relaciones familiares. Hay distintas etapas en la adolescencia y cada una trae consigo suspeculiaridades particulares.
Se suele dividir las etapas de la adolescencia en tres. Cada etapa trae sus propios cambios físicos, emocionales, psicológicos y de comportamiento. El desarrollo de los niños entre 8 y 18 años no está solamente determinado por el crecimiento y los cambios biológicos que experimentan su cuerpo, sino también por su propio temperamento y personalidad, las expectativaspuestas en ellos por los adultos con los que conviven, y las influencias sociales.
Parte psicológica de la adolescencia
Todos los cambios físicos generan sentimientos de preocupación y ansiedad. ¿Será normal lo que me está pasando?, ¿por qué mi cuerpo se ve tan raro?, ¿por qué ahora me muevo con torpeza?, ¿les pasará lo mismo a otras/os?… Esta situación provoca una especie de aislamiento (un ejemplode esto es que se prefiere pasar mucho tiempo a solas encerrado/a en el cuarto) y a la vez a una exploración constante del cuerpo. También surgen sensaciones de vergüenza e incomodidad, especialmente por la creencia de que las demás personas están muy pendientes de los cambios que ha experimentado nuestro cuerpo. Esto también genera que se le dedique mucho tiempo y atención a la apariencia física,probando nuevas formas de vestir, peinarse, hablar, caminar, con la intención de mostrarse más atractivo y de ser aceptado.
La adolescencia, implica un proceso de cambio, de transición, entre lo que Freud llama la latencia y la adultez, en donde el aparato psíquico cobra un papel fundamental, así como también las características de cada cultura tienen injerencia en la construcción de la...
tracking img