adolescencia

Páginas: 21 (5196 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
EL ADOLESCENTE Y LAS ACTITUDES.
El adolescente desea ser autónomo e independiente, por lo que sus conductas serán un reflejo de esta necesidad interior y por tanto estarán condicionadas por esta actitud intima. Pero ese proceso de autonomía e independencia es lento con retrocesos y avances rápidos y siempre inseguros y llenos de tentativas (no siempre acertadas).
Por otro lado el desarrollo desus capacidades mentales (reflexión, espíritu crítico, planificación, abstracción, etc.) le permite un mejor análisis de los aspectos cognitivos de las actitudes y de la realidad, así intenta explicarse el mundo desde su perspectiva y le parece que los adultos están equivocados al no verlo como él lo ve.
Al mismo tiempo, su búsqueda de la realización personal, su idealismo y simplificaciónlógica, le hacen difícil comprender las opiniones y experiencias de otras personas, lo que provoca la llamada "Crisis generacional", forma más o menos agradable de llamar a una actitud caracterizada por el rechazo y falta de comunicación entre el adulto y el joven.
Por si fuera poco, los amigos, las modas, los medios de comunicación les aportan modelos diferenciados a los que se consideran comodeseables por parte de la familia.
En otras palabras el joven madura día a día con intentonas, dudas y desafíos que exigen nuestra paciencia y, muchas veces, con rechazos de las ideas y propuestas que desde la perspectiva adulta se le proponen. A pesar de que, como veremos posteriormente, estén necesitados de sentirse apoyados y aceptados en el seno familiar.
Con algunos ejemplos de situacionesvitales con las que se enfrenta el joven podremos comprender mejor esta idea:
 
EL ADOLESCENTE FRENTE A LA AUTORIDAD.
 
Aparece un cambio de actitud ante la autoridad, de niños solían remolonear o coger rabietas, pero no cuestionaban nuestra autoridad, ahora la cuestionan y buscan razones más o menos acertadas para criticarnos.
Su deseo de independencia, junto a su espíritu crítico (todo lo que vetiene que ser cuestionado) le lleva a criticar la autoridad y las formas adultas, incluso las desafiada (busca nuevas modas, nuevas formas de hablar y actuar, se muestra rebelde y desafiante...) y llega en casos extremos a rechazar ese mundo adulto (en ocasiones con rechazos más externos, expresiones o modas, en otras con rechazo a los valores y expectativas de los padre
No obstante y a pesar detodas sus manifestaciones de crítica y desafío, siempre necesitan la seguridad que les da el saber que alguien firme, maduro se preocupa y vela por ellos. Así parecen mostrarse más críticos con la familia que con los amigos, pero continuamente están reclamando su auxilio y presencia y ya no sólo para comer o vestir, sino, también, afecto y apoyo personal.
 
EL ADOLESCENTE ANTE EL MODELOFAMILIAR.
 
La búsqueda de nuevas experiencias, el deseo de probar todo le lleva, a veces, a la idea de considerar que su ambiente familiar y escolar le pone dificultades e impide el disfrute de las experiencias que desea tener, la familia y la educación le obligan a tareas que no desea hacer y le impide hacer otras que le ilusionan. Todo ello hace que se incremente su actitud de rechazo ante el modelofamiliar y educativo.
El joven tanto en el seno familiar, como en el ámbito educativo, puede mostrar una apatía (pasotismo) desesperante que es reflejo de su estado anímico: puede estar muy aburrido y no aceptar la invitación de un hermano para jugar a algo que hasta ayer le encantaba, puede negarse a colaborar en todas las tareas de la casa y al mismo tiempo exigir que todo esté a su gusto y enel momento que quiere... Situaciones que, en algunos momentos, crean un gran malestar en la convivencia familiar.
Sin embargo, los usos y costumbres defendidos por la familia, aún a pesar de ser criticados y rechazados, representan un marco de seguridad y confianza para el joven ante un conflicto con otros compañeros y con la vida.
 
EL ADOLESCENTE FRENTE A LOS AMIGOS.
 
Su dependencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS