Adolescencia

Páginas: 23 (5566 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
UNVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE
FACULTAD DE MEDICINA
INTERNADO DE MEDICINA FAMILIAR

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

ADOLESCENCIA

La adolescencia constituye la etapa biopsicosocial del desarrollo humano, comprendida entre los 10 y 19 años. Se divide en tres etapas:
- Adolescencia inicial (10-12 años)
- Adolescencia media (12-14 años)
- Adolescencia tardía(15-19 años)

Los problemas de salud más frecuentes que enfrentan los adolescentes hoy (adicciones, embarazo no deseado, enfermedades de transmisión sexual, traumatismos y violencia) están relacionados con conductas de riesgo: actividad sexual precoz, consumo de sustancias, actividades accidentògenas, etc. Esto determina que la morbi mortalidad actual de os adolescentes, en contraste con lo queocurre en décadas anteriores, sea potencialmente prevenible. Las conductas de riesgo se inician y aumentan dramáticamente durante la adolescencia.
El propósito de la supervisión de salud del adolescente es identificar e intervenir anticipadamente en conductas y factores de riesgo para prevenir problemas de salud física, emocional y social a futuro.
Dada la importancia de laevaluación psicosocial durante este periodo, en esta guía se pone especial énfasis en la anamnesis psicosocial y familiar y se formulan preguntas tipo que pueden ser incorporadas a la visita de supervisión de salud del adolescente.

CARACTERÍSTICAS DE LA CONSULTA DE SUPERVISIÓN DE SALUD DE ADOLESCENTES

La Asociación médica Americana recomienda un control de salud anual a adolescentes,basado en la multiplicidad y rapidez de los cambios biopsicosociales que ocurren en esta etapa. Y la necesidad de la identificación precoz de los factores y conductas de riesgo.
La supervisión de salud debe ser un esfuerzo compartido entre adolescentes, padres, profesionales de salud, profesores y otros actores involucrados en el proceso de crecimiento y desarrollo de este grupo etáreo.
Dadoque el adolescente concurre poco a los servicios de salud, cada visita debe ser una oportunidad de evaluación clínica biopsicosocial y de educación al adolescente y a la familia.

❖ Establecer una relación médico-paciente empática
❖ Asegurar la confidencialidad de la atención
❖ Entrevistar y examinar al adolescente solo, excepto en situaciones puntuales
❖ Evitar elrol paternal, tanto como el rol adolescente, por parte del examinador
❖ Hacer partícipe a la familia
❖ Estimular autonomía y responsabilidad del adolescente
❖ Escuchar activamente, observar comunicación no verbal, hacer preguntas abiertas
❖ Estimular las fortalezas del adolescente
❖ Establecer alianzas terapéuticas
❖ Crear una ambientación adecuada y accesofácil a los servicios de salud
❖ Incluir establecimientos distintos a servicios de salud para realizar actividades de promoción de salud: encuestas, centros comunitarios, clubes deportivos.

La dinámica habitual de una visita de un adolescente considera un contacto inicial con él y su acompañante que permita indagar los motivos de consulta de ambos, que pueden ser diferentes, yobservar la interacción entre ellos. Luego se realiza la anamnesis y el examen físico completo, de preferencia con el adolescente sólo. Al final de la consulta se reúne l adolescente y su acompañante para discutir los hallazgos de la supervisión en salud, el diagnóstico, el plan terapéutico y se entregan a éstos las recomendaciones.

La O.P.S (organización panamericana de salud) hadesarrollado una ficha clínica estándar y precodificada para aplicar en la primera entrevista del adolescente (FICHA CLAPS), cuyo objetivo es facilitar la obtención y recolección de datos.
La consulta de supervisión del adolescente debe ser integral, utilizando un enfoque biopsicosocial y familiar. En la evaluación psicosocial del adolescente siempre debe estar presente la evaluación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS