Adolescencia

Páginas: 28 (6928 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
LA ADOLESCENCIA
En el último siglo, la pregunta qué es ser adolescente ha cruzado los ámbitos de la biología y de las ciencias sociales. En un principio se la consideró una etapa de tránsito entre la niñez y de adultez, de preparación del cuerpo y de la mente para la vida. En la actualidad, el concepto está enmarcado desde diversas perspectivas que explican un proceso atravesado por la cultura,que les sucede a personas con historia y subjetividad propia. Esto hace que haya tantas adolescencias como adolescentes.
Conocemos diferentes expresiones y formas de llamar a quienes transitan la adolescencia, una etapa que genera discusiones, incluso entre algunos autores, respecto de su duración y las edades que abarca en la vida de una persona.
El período de la adolescencia, su duración yrelevancia dependen de cada cultura, el contexto sociocultural y la época histórica.
Hasta fines del siglo XIX no se reconocía que los adolescentes atravesaran una etapa particular, sino que las personas pasaban directamente de la niñez a la adultez. Los niños se incorporaban muy tempranamente al mundo del trabajo, por lo que este período de transición no era percibido como un estado particular deldesarrollo.
El reconocimiento de la adolescencia como una etapa con características específicas es reciente en nuestra sociedad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la adolescencia como el período que transcurre entre los 10 y los 19 años, y lo divide en dos fases: la adolescencia temprana de 10 a 14 años, y la adolescencia tardía, desde los 15 hasta los 19 años. La ConvenciónInternacional de los Derechos del Niño considera a la adolescencia como la última etapa de la niñez, que se extiende desde los 14 a los 18 años.
Algunos autores llaman pubertad a la adolescencia temprana y juventud a la adolescencia tardía, que llega hasta los 24 años, dado que es un período más vinculado con los procesos de interacción social, la búsqueda de la identidad y la asunción deresponsabilidades.
El concepto adolescencia se desprende de adolecere, una palabra latina que significa "carecer de", "que aún no tiene". Sin embargo, en diversos ámbitos académicos, actualmente se discute si es pertinente seguir utilizando la palabra "adolescencia" para designar a esta etapa de la vida dado que implica una carencia, denota a un sujeto incompleto. Esto se opone al pensamiento actual queconsidera al adolescente como sujeto de derecho y, por lo tanto, se propone utilizar conceptos como "jóvenes" y "juventud".
Entendemos entonces que el término adolescencia se refiere al período transicional que ocurre entre la niñez y la vida adulta, pero también a un proceso de maduración en el desarrollo, que involucra enormes cambios físicos, psicológicos, cognoscitivos y sociales. Como hemosexpresado, este concepto de transición es una invención más bien reciente, pues anteriormente se pasaba a la vida adulta con la pubertad.
Hasta hace unas dos o tres décadas, la adolescencia era considerada como una época de caos interno extremo, de confusión y agitación, de estrés permanente acompañado de una marcada reactividad emocional, de comportamiento volátil e impredecible, de separacióndrástica de los vínculos familiares y de una ruptura severa en el sentido personal del sí mismo, lo que llevaría a la separación y la autonomía. Todo esto era considerado normal y necesario para llevar a una vida adulta sana. Sin embargo, actualmente se considera a la adolescencia como un tiempo de reordenación, de realineación y de transformación que lleva al desarrollo físico y cognoscitivo, auna maduración relacional y a la diferenciación psicológica, la interdependencia y a una mayor coherencia consigo mismo.


ADOLESCENCIAS EN DIFERENTES CONTEXTOS
Los estudios sobre la adolescencia son muy recientes si consideramos la historia de la humanidad. Según el autor argentino Guillermo Obiols, se comenzó a reconocer al adolescente y a otorgarle ciertas características a esta etapa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS