Adolescencia

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
ADOLESCENCIA
Adolescencia proviene del verbo latino “adoleceré” (sufrir). Significa crecer o llegar a la maduración. Esto implica no solo el crecimiento físico sino también el desarrollo mental y espiritual.
Su periodo inicial abarca de los 13 a los 16 años y su etapa final de los 17 a los 21 años.
La adolescencia, es también considerada como, “elsegundo gran salto de la vida” (Dr. Eduardo Kalina, 1985). Este segundo salto es efectuado hacia sí mismo, como ser individual, el cual después de un largo proceso definirá su identidad personal.
Desde esa perspectiva, se comprende como el adolescente está sujeto a desequilibrios e inestabilidades extremas, a variaciones emocionales que van desde la soledad a la audacia, del ateísmo al misticismo, dela conducta sexual dirigida hacia el hetero-erotismo, y la inhibición de esos impulsos.
Algunos especialistas definen a esto como “el síndrome normal de la adolescencia”.
Al igual que en los años de la infancia, el desarrollo que tiene lugar en la adolescencia sigue una secuencia adecuada.
En su descripción del adolescente típico de nuestros días la Dra. Elizabeth B. Hurlock 8especialista enla universidad de Pensilvania Estados Unidos) a señalado que: “casi todos ellos se revelan ante los requerimientos y prohibiciones de la familia, se muestran ansiosos e indecisos, turbados y falta de seguridad en sí mismos, buscan la seguridad que les otorga el grupo de pares, además se preocupan por lo que se refiere al desempeño de su papel masculino o femenino, sienten cierto temor de lo sexualy poseen una fuerte lealtad hacia su grupo.
Los cambios que tienen lugar en la pre-adolescencia y en el periodo inicial de la adolescencia (10 a los 16años de edad) son mayores de los que ocurren más tarde, y acompañan a las rápidas modificaciones físicas que acontecen en dicho periodo.
A medida que se hace más lento el desarrollo físico, demoran mas en hacer su aparición las modificaciones enla conducta.
En todas las sociedades se cree que los individuos de determinada edad realizan determinadas tareas según sus capacidades actuales.
Los adolescentes para lograr una buena adaptación deben lograr dominar las siguientes etapas:
Lograr relaciones nuevas con los compañeros de su edad de ambos sexos.
Asumir el papel social masculino o femenino definido.
Aceptar su aspecto físico.Logar la independencia emocional de los padres y otros adultos.
Elegir una ocupación y preparase para ella.
Desarrollar sus aptitudes intelectuales y los principios necesarios para la vida ciudadana.
Adquirir una norma de valores y un sistema ético como guía para su conducta.
Desear y lograr una conducta socialmente responsable.
De acuerdo con el punto inicial existe una amplia tendencia aconsiderar a la adolescencia como una “edad problema”. Esto tiene un doble significado: los estudios científicos han revelado que al adolescente se le plantean muchos problemas que deben ser resueltos de manera satisfactoria, tanto como para él como para el grupo social. También significa que el mismo es un problema para los padres, maestros y sociedad en general.
El especialista norteamericano Dr.G.A. Gardner, ha clasificado los problemas de la adolescencia en dos tipos: “los generales, que el adolescente ha estado tratando de resolver desde la infancia”, y “los particulares de la adolescencia”. Según el autor: el 90% de los llamados “problemas” de este periodo, están vinculados a reacciones o fases normales por las que atraviesa el adolescente su marcha hacia la edad adulta”.
Eldesarrollo social del adolescente se inicia en la infancia y la familia constituye el mejor agente socializador.
La socializaciones el proceso de aprender a adaptarse a las normas, costumbres y tradiciones del grupo. En la cultura en que vivimos, la situación del adolescente presenta algunas cualidades específicas .Por un lado, la sociedad promueve un conjunto de normas bien definidas, comportamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS