ADOLESCENCIA

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
ADOLESCENCIA

El período de la adolescencia, también llamada edad juvenil es considerado un período de transición que se concibe entre dos etapas: niñez y la edad adulta. Según diversos autores, los limites de edad de inicio y término son variados.
Desde el punto de vista biopsicosocial, se divide en tres etapas: Adolescencia inicial 10 a 12 años, Adolescencia Media 12 a 14 años yadolescencia tardía 15 a 19 años. Otros autores contemplan la:
pre-pubertad (10-12 años)
pubertad (12 a 16 años)
y la adolescencia (16-24 años).
Existen cambios biológicos tanto en el ámbito físico como endocrino lo que acarrea una serie de inseguridades y problemas de autoestima que podrían prolongarse hasta la adultez.
Junto con los cambios de interacción social que conllevan a una necesidad mayor deindependencia, se produce una etapa crítica en la relación con los padres por estar realizando la transición de un sistema de apego centrado en la familia a uno centrado en una persona del otro sexo.
Es una etapa en la que ya no se es niño pero en la que aún no se tiene el status de adulto.

Desde el punto de vista del proceso de maduración, se observan dos grandes cambios:
Crecimiento Físico:En un principio es disarmónico, hasta que logra el desarrollo completo, llegando a tener un cuerpo adulto. El peso y la altura se incrementan y los músculos se desarrollan. Los principales órganos doblan el tamaño y la voz se modifica.



Y el desarrollo Sexual: La secreción de hormonas (Gonadotropinas) inicia el proceso de la pubertad.
Existe un aumento de la velocidad del crecimiento. Lavelocidad de crecimiento máximo ocurre en los Grados de Tanner 3- 4, siendo un año y medio a dos antes, en las niñas que en los varones . Después de dos años de iniciada la pubertad, la velocidad del crecimiento es de 12 cm en el año. La ganancia total de la talla en esta etapa es de 25- 28 en varones y 22 a 25 cm en las mujeres.
 
 
Grados de Tanner
Varones
Mujeres
Desarrollo genital Desarrollo mamario
 Desarrollo del vello púbico
 Desarrollo del vello púbico



Proporciones Corporales
Comienza en forma gradual con agrandamiento inicial de manos y pies, seguido por los brazos y piernas y finalmente del tronco y del tórax.
El crecimiento óseo es previo al desarrollo muscular, lo que causa una desarmonía. , Incoordinación motora y laxitud del tono muscular, tendencia a lafatigabilidad propia de esta edad.
En la cara se produce desarmonía ya que crece la mandíbula y la nariz.


 

Piel


La piel es mucho más firme y existe una conexión fuerte entre las capas lo que le da mayor resistencia a los agentes externos, los cambios de ella más evidentes en el adolescente son las erupciones de puntos negros que anteceden a la aparición de acné. Esto es producto de lacreciente actividad de las glándulas sebáceas, que torna la piel más grasosa por el crecimiento de los poros y la textura más gruesa de la misma.

El acné constituye para los adolescentes una preocupación muy importante ya que se ve amenazada su seguridad y autoestima.





En resumen se puede decir que el adolescente Adquiere nuevo cuerpo debido a los siguientes cambios anatómicos yfisiológicos:
Crecimiento de la nariz, orejas y mandíbula, crecimiento de manos, pies, brazos y piernas.
Ensanchamiento de hombros en varones y crecimiento de mamas y ensanche de caderas en las niñas.
Cambios hormonales.
Características sexuales secundarias.
Redistribución de grasa.
Aparece acné, cambia la voz, aparece olor propio, vellos y desarrollo de genitales.



Desarrollo Sexual
Apesar de la gran variabilidad individual, en la aparición de los caracteres sexuales secundarios, estos siguen una secuencia constante: en la mujer se inicia con el desarrollo del botón mamario (telarquia) que puede aparecer ya a los 8 años, unilateral al inicio y éste puede ser sensible a la palpación.



Se produce la fase de incremento rápido (estirón), aparece el vello pubiano, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS