adolescencia

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
Hijos


Adolescentes
 
 

MÁS ALLÁ DE LOS PERMISOS

[Revista Nro.125 - Por .
Un niño pequeño no cuestiona una orden; un adolescente, sí. Por eso los padres deben dejar de actuar como meros dispensadores de permisos y adoptar un liderazgo verdadero que motive a los hijos a actuar correctamente.

Cuando los niños son chicos, es natural que pregunten a sus padres: “¿puedo hacer esto?¿puedo hacer esto otro?”. Ellos entienden que son pequeños y débiles y creen que sus papás son poderosos. Aun cuando tengan un momento de impulsividad y actúen rebeldemente sin permiso, lo más probable es que después se preocupen porque los han disgustado y porque creen que ellos están al tanto de todo lo que hacen -lo bueno y lo malo-.
Todo esto cambia en la adolescencia. Cada joven, losuficientemente grande como para tener plata en el bolsillo y andar solo en micro, sabe que es perfectamente capaz de llevar una vida privada sobre la cual sus padres no sabrán absolutamente nada. Es inevitable que esto ocurra… el proceso de adolescencia libera al niño de su fantasía de que los papás lo conocen y lo dominan todo. El adolescente se da cuenta que sus padres son gente común y corriente yque ya no tienen el control sobre él, control que parecía tan correcto y natural hace un año o dos. El permiso de los padres, que alguna vez fue visto por el niño como una ley de la naturaleza, ahora es completamente irrelevante -al menos en teoría-. Porque en realidad ellos pueden hacer cualquier cosa sin que se enteren en la casa.
Este desarrollo genera terror en los corazones de algunos padres,que actúan bajo el concepto de que deben dominar y controlar a sus hijos para siempre. Y la mayoría de los padres cree que sus adolescentes, sin importar cuán sensibles y bien intencionados sean, no tienen toda la sabiduría para manejar sus vidas completamente solos.
Adiós al rol supervisor
Si los padres quieren jugar un verdadero papel de apoyo en el crecimiento de su adolescente, lo primeroque deben hacer es abandonar la idea de que su control sobre los hijos es absoluto. Por el contrario, tienen que convertirse en una fuente de confianza, proveyendo liderazgo y orientación. Este rol es muy distinto y resulta difícil para algunos hacer el ajuste. Pero el adolescente cuenta ahora con una nueva habilidad para comunicarse en un nivel más complejo, lo que permite una conversación másprofunda con sus padres.
Con ello los adultos aprenden que su relación con el adolescente requiere la misma autodisciplina, cariño, esfuerzo y -sobre todo- respeto profundo que cualquier relación de amor. Esto no quiere decir que deban pretender estar de acuerdo con sus ideas o planes. Quiere decir que deben negociar estos conflictos con la misma consideración por la dignidad y autonomía de la otrapersona que les gustaría tuvieran con ellos. Los deseos de un niño pueden ser “pasados a llevar” cuando se trata de decir “no, no jugamos en la calle”. Pero pasar a llevar los deseos de un adolescente puede traer consecuencias graves, porque el joven fácilmente puede pensar que a sus padres no les interesa su punto de vista. Entonces pueden ganar la batalla, pero sólo para perder la guerra.
Paraque el éxito sea duradero
Algunas veces se les aconseja a los padres aproximar a su adolescente como si fuera un empleado o un recluta del ejército, con “reglas” y “castigos”. Es el típico padre que se enorgullece de ser “estricto”. Aunque esto puede resultar un éxito momentáneo, es frecuente que uno se encuentre con un adolescente que finalmente ha aprendido a aparentar estar de acuerdo cuandosus padres están mirando, pero que hace aparecer su agresión de maneras destructivas cuando el padre se da vuelta.
Esto usualmente decanta en una situación crónica de animosidad y desconfianza mutua. El joven en realidad no puede esperar a escapar del padre, a quien ve como un estorbo inútil; el padre, por su parte, está enrabiado y frustrado con el comportamiento del adolescente.
Por supuesto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS